Los catedráticos Mariano Esteban y Ricardo Rivero presentan su candidatura en las elecciones a Rector de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los catedráticos Mariano Esteban y Ricardo Rivero presentan su candidatura en...
Publicada la lista provisional de candidaturas para las votaciones del 30 de noviembre, que se celebrarán bajo estrictas medidas de seguridad frente a la Covid-19
La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca celebra el sorteo de los miembros de las mesas electorales
18/11/2021

Los catedráticos de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega y de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega optarán finalmente al Rectorado de la Universidad de Salamanca en las elecciones convocadas para el próximo 30 de noviembre en las que la comunidad universitaria elegirá al rector para los próximos cuatro años.

Un total de 30.605 universitarios divididos en siete sectores tienen derecho al voto en estos comicios: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Master y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

Protocolo frente a la Covid-19

Precisamente, para el buen desarrollo de la jornada electoral prevista para el martes 30 de noviembre, la Junta Electoral ha publicado un protocolo de recomendaciones y medidas sanitarias preventivas frente a la Covid-19. Así, con carácter general, se seguirán las recomendaciones establecidas por la normativa vigente y las autoridades sanitarias sobre ocupación e higiene de lugares públicos.

En los recintos de votación, en los que se dispondrán de pantallas de metacrilato en las mesas y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, se deberá evitar la aglomeración de personas a la entrada y dentro de los locales electorales.

Entre las recomendaciones generales se especifica claramente que no deberán participar en el proceso electoral como miembros de las mesas de votación o interventores, las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 y/o presenten síntomas que puedan asociarse a la misma enfermedad (tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, cefalea, etc.), y/o hayan estado en contacto estrecho con otra persona afectada por Covid-19.

Además, se procurará mantener la máxima distancia posible entre los miembros de las mesas electorales y las restantes personas asistentes (interventores/as, representantes de la Administración...), así como con las personas votantes.

La permanencia de los votantes en el recinto electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y efectuar la votación. Durante el recuento de los votos, se recomienda la presencia únicamente de los miembros de la mesa y de los interventores.

Mesas electorales y gastos de campaña

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca llevó a cabo en la mañana de hoy el sorteo de los miembros de las mesas electorales. Las listas se podrán consultar en la web habilitada por la Junta Electoral: https://www.usal.es/elecciones-rector-2021. Los miembros elegidos deberán desempeñar estas funciones el próximo 30 de noviembre, así como el día 14 de diciembre de 2021, en caso de votación en segunda vuelta.

Por otra parte, la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, en sesión de 17 de noviembre de 2021, ha publicado el acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Salamanca sobre aprobación de la partida presupuestaria para justificar los gastos de la campaña electoral (art. 65.3 REUS). Así, se define que para para atender los gastos derivados de la campaña electoral y de la organización de las elecciones a Rector, se fija la cantidad de 9.000 € por candidatura para cubrir los gastos necesarios en la primera vuelta; sin que pueda superarse la cantidad total de 27.000 € por este concepto. Para las candidaturas que concurran a la posible segunda vuelta se aprueba una cantidad adicional de 3.500 € para cada una de ellas.

descripción Junta Electoral de la Universidad de Salamanca celebrando el sorteo de los miembros de las mesas electorales

Más información:
de contacto