Varias conferencias y mesas redondas conmemoran el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Varias conferencias y mesas redondas conmemoran el Día de la Eliminación de l...
La fachada rica del Edificio de las Escuelas Mayores se iluminará mañana a las 18.30h y permanecerá encendida hasta el 27 de noviembre
23/11/2021

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y su Red de Igualdad han organizado varias actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

El programa comienza este miércoles con la iluminación de la fachada rica del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca de color morado, y en la que se procederá a la lectura del Manifiesto por la Igualdad y en contra de esta violencia. La fachada se mantendrá encendida hasta el sábado 27 de noviembre.

El mismo 24 de noviembre, la Unidad de Igualdad, su Red de Igualdad y la Asociación ASIES, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han organizado una jornada universitaria sobre relaciones de pareja y agresiones sexuales dirigida a todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca. La conferencia de modalidad online contará con las intervenciones de Alicia Rodríguez González, experta en violencia de género y miembro del Grupo Mujer y Menor; y Ramón Sanz de la Cal, abogado del turno de oficio de violencia a la mujer y experto en nuevas masculinidades y violencia.

La jornada tendrá una duración de 2 horas (18-20h.) y para participar será necesaria la inscripción previa debido al aforo limitado, además contará con la entrega de un certificado de asistencia.

Realidad silenciada

La programación se completará el día 25 de noviembre, con una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y su Delegación de Estudiantes titulada “La violencia de género entre personas jóvenes ¿una realidad silenciada?”.

El acto de inauguración, que se celebrará a las 12 h en el Hall del edificio FES, estará presidido por Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Inmaculada Sánchez, directora de la Unidad de Igualdad; y Teresa Vaquero, presidenta de la Delegación de Estudiantes de Ciencias Sociales. A continuación, la Delegación de Estudiantes de Ciencias Sociales leerá el Manifiesto en contra de la violencia de género y se inaugurará la exposición "Un beso en la frente", de Esther del Brío y Pilar Vega.

La mañana se completará en el salón de actos Adolfo Suárez del Campus Unamuno, con la conferencia de Soledad Murillo, socióloga y profesora de la Universidad de Salamanca.

Dos mesas redondas a las 16 h. y 18 h. en el salón de actos, finalizarán la jornada. La primera, moderada por la profesora Raquel Guzmán, contará con las intervenciones de Charo de Castro, trabajadora Social de ADAVAS Salamanca; Casandra Pablos, psicóloga del SAS; y Nieves Díaz, trabajador social de Cruz Roja de Bembibre y cofundadora de la Asociación Feministas Bercianas.

El segundo debate contará con la participación de Manuela Torres, abogada de ADAVAS Salamanca; Mireia Sánchez, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Salamanca; Pedro Antonio Izquierdo, jefe de sección mujer de la Junta Castilla y León; y la profesora M.ª Luisa Ibáñez, como moderadora.

Para finalizar el programa de actividades se darán a conocer los Premios de la Unidad de Igualdad de la USAL a la Excelencia a la mejor Tesis Doctoral y a los mejores TFM y TFG en materia de igualdad y género, que consiste en un reconocimiento público ante la comunidad universitaria, otorgándose un diploma y un premio económico a cada trabajo premiado.

El Jurado, que fallará los galardones en los próximos días, está constituido por la vicerrectora de Estudiantes, la directora de la Unidad de Igualdad y cinco profesores doctores de la Universidad de Salamanca, con reconocida experiencia en materia de género, representando a cada una de las ramas del conocimiento.

Más información:
de contacto
Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca