La Hospedería de Anaya acoge la exposición ‘¿Sabes cómo pronuncias?’ sobre la materialidad de los sonidos del lenguaje

Inicio / Noticias / La Hospedería de Anaya acoge la exposición ‘¿Sabes cómo pronuncias?’ sobre la...
La muestra combina paneles divulgativos sobre la relación entre la fonética, la fonología y la tecnología
Puede visitarse en el Claustro de la Hospedería de Anaya hasta el 30 de enero
02/12/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

“¿Sabes cómo pronuncias?” es el título de la exposición que el claustro de la Hospedería de Anaya acoge desde hoy y hasta el 30 de enero, y que recrea la relación entre la fonética, la fonología y la tecnología a través de nueve paneles y de una serie de representaciones artísticas.

En la inauguración de la muestra han estado presentes sus directoras, Olga Ivanova y Carmen Quijada, profesoras del Departamento de Lengua Española y de FonoLab, acompañadas por el decano de la Facultad de Filología, Manuel González de la Aleja, y la artista Juana Ciudad.  

Producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la exposición pretende dar una serie de pistas sobre cómo fueron los comienzos de la fonética como disciplina lingüística y su evolución hasta la actualidad, y a través de qué instrumentalización podía y puede un especialista analizar y reconstruir los sonidos del habla.

Los paneles que reparten por el claustro presentan el desarrollo del método experimental aplicado a la fonología, con un recorrido que se inicia en el siglo XIX, y que gira en torno a cuatro bloques temáticos: Aparatos articulatorios, Aparatos acústicos, Síntesis de voz y Representaciones gráficas de los órganos articulatorios y las unidades fónicas.

A las ilustraciones de los órganos fonadores y esquematizaciones visuales de los repertorios de sonidos le siguen prototipos de máquinas parlantes, que fueron los primeros intentos de sintetizar voz, de finales del siglo XVIII. Y, ya en el XIX, los primeros laboratorios de fonética en Europa, con equipos como los quimógrafos y fonógrafos que aparecen explicados con detalle en la muestra, en la que también aparecen los más modernos osciloscopios y sonógrafos, hasta llegar a los modernos procesos de palatogramas, linguogramas, labiogramas o plastografías “analógicos”, los electropalatogramas, articulografías electromagnéticas (EMA) y las imágenes de resonancia magnética.

La exposición se completa con los trabajos de la artista Juana Ciudad, quien aporta dibujos e ilustraciones en diversos formatos para buscar otras representaciones simbólicas de la fonética.

El diseño de la exposición corresponde a Sergi García, de la UCC+i de la USAL.

Más información:
Persona
de contacto
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca