La Universidad de Salamanca y Fundación Vodafone imparten talleres para enseñar la metodología y el potencial del programa a futuros docentes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Fundación Vodafone imparten talleres para enseñ...
La profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la USAL, Sonia Casillas, forma parte del programa DigiCraft, que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales al alumnado.
Una nueva línea de trabajo que se esta implementando paulatinamente en varios grados y posgrados vinculados a la educación y a la pedagogía
03/12/2021

DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales, se está incluyendo como parte de la propuesta formativa en Grados y Posgrados universitarios relacionados con la Educación y la Pedagogía de la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca está siendo colaborador clave en el diseño de la metodología del programa y en la organización de estos talleres, con el objetivo de que los futuros profesores conozcan la metodología DigiCraft y sus actividades, acercándoles así a la enseñanza de competencias digitales en el aula.

En su tercer año de implantación, DigiCraft se consolida como un referente de innovación en el sector educativo a nivel nacional, por su metodología enfocada al aprendizaje de las competencias digitales a través de la experimentación y el juego, sus contenidos didácticos para profesionales docentes y el uso de tecnologías disruptivas como vehículo para la enseñanza y el aprendizaje. ‘DigiCraft en tu cole’ llegará este curso académico a más de 42.000 alumnos en 500 colegios de seis Comunidades Autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid).

Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, señaló que “con la incorporación de DigiCraft como parte de estos itinerarios formativos en la universidad, logramos impactar donde más importa, en el profesorado. Porque los estudiantes de estos grados hoy, constituirán el profesorado de mañana. Así, nos aseguramos contribuir, desde el comienzo, en el desarrollo profesional docente, clave para el futuro de la educación”.

“Tuvimos la idea de incorporar la metodología DigiCraft a las formaciones universitarias para que el futuro profesorado cuente con esta herramienta para dotar a su alumnado de competencias digitales. Este primer taller ha tenido una gran aceptación entre los y las estudiantes, y confiamos en continuar organizándolos con éxito durante el curso en otras formaciones” declaró Sonia Casillas del  Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca.

Durante este año lectivo la metodología DigiCraft se extenderá a varios grados de la Universidad de Salamanca vinculados a la Educación, gracias a los que se prevé llegar a más de 360 alumnos/as formados en competencias digitales gracias a DigiCraft.

El programa mejora el nivel de competencias digitales

Precisamente, un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que, en los dos años de existencia de DigiCraft, el programa mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Además, el 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.

De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.

Más información:
de contacto