Ediciones USAL presenta el libro ‘Nuevos espacios para nuevos retos’, una revisión de la evolución del entorno y edificios del Campus Unamuno

Inicio / Noticias / Ediciones USAL presenta el libro ‘Nuevos espacios para nuevos retos’, una rev...
Las profesoras Mª Nieves Rupérez Almajano y Ana Castro Santamaría, del Grupo de Investigación Reconocido “Arte y patrimonio universitario”, son las autoras del volumen que forma parte de la colección “Historia de la Universidad”
15/12/2021

La Facultad de Derecho acogió en la mañana de hoy la presentación del nuevo libro de Ediciones USAL “Nuevos espacios para nuevos retos”, en el que sus autoras, Mª Nieves Rupérez Almajano y Ana Castro Santamaría, catedrática y profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, respectivamente, e integrantes del Grupo de Investigación Reconocido “Arte y patrimonio universitario”, ofrecen una revisión de la evolución del entorno y los diferentes edificios y espacios que configuran el Campus Unamuno.

La presentación del volumen, que forma parte de la colección "Historia de la Universidad" e incluye fotografías de Vicente Sierra Puparelli, contó con la participación del decano de la Facultad, Fernando Carbajo; el director de Ediciones USAL, Jacobo Sanz; el director de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado; y las autoras de la obra.

El Campus Unamuno conforma un conjunto arquitectónico y urbanístico singular que, en sí mismo, es un buen reflejo de la vitalidad de la Universidad de Salamanca. En las últimas décadas, la creación de nuevas titulaciones y el notable incremento de alumnos exigieron a la USAL disponer de nuevas infraestructuras para desarrollar sus funciones y le obligaron a expandirse más allá de lo que había sido su antiguo centro neurálgico, consolidando al mismo tiempo la expansión de la ciudad el Suroeste.

A través de este libro se pretende poner en valor este rico patrimonio universitario que, al mismo tiempo, constituye un hito en la imagen arquitectónica de la Salamanca contemporánea. Entre otros apartados, el volumen aborda en sus diferentes capítulos la configuración del campus, el plan de urbanización y diseño de paseos, los proyectos generales de las facultades biomédicas e institutos de investigación, los proyectos relacionados con el área jurídico social del campus que englobaría al Edificio FES, la Facultad de Derecho, la Biblioteca Francisco de Vitoria y espacios como la Plaza de Bolonia o los colegios mayores de Oviedo y de Cuenca, así como las instalaciones polideportivas y locales comerciales, entre otros.

Más información:
de contacto