José Tubio, galardonado con el XI Premio Nacional de Investigación en cáncer ‘Doctores Diz Pintado’

Inicio / Noticias / José Tubio, galardonado con el XI Premio Nacional de Investigación en cáncer ...
20/12/2021
Centro de Investigación del Cáncer / (CIC-IBMCC)
  • José Tubio, dirige el grupo de investigación “Genomas y enfermedad” en el CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela y recibirá el premio el 28 de enero de 2022, en el desarrollo del acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.
  • El Premio Nacional de Investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado” premia el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.
  • La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) –Centro de Investigación del Cáncer (CIC), junto con la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”, convoca cada año el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “DOCTORES DIZ PINTADO” en memoria de los Doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado.

El jurado ha otorgado el galardón a José Tubio por su destacada trayectoria investigadora, que comenzó en 2010, centrada en el genoma del cáncer. Desde 2016 dirige el grupo Genomas y enfermedad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) integrado por veinte investigadores. El grupo Genomas y enfermedad está especializado en identificar los procesos y mecanismos que causan las mutaciones que necesitan las células cancerígenas para sobrevivir y crecer. El aspecto más destacado de su investigación son los estudios del ADN móvil, es decir, el material genético capaz de moverse a diferentes partes de un genoma.

Durante los últimos seis años José Tubio ha dirigido uno de los grupos de trabajo integrados en el proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (PCAWG). Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el campo de la genómica del cáncer, que está enmarcado en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).

Uno de los criterios objetivos para evaluar la calidad científica de los grupos son las publicaciones científicas, porque exponen los resultados de su investigación. En este sentido, cabe destacar el impacto de las publicaciones de José Tubio, de sus 28 publicaciones, 16 de ellas tienen un alto factor de impacto mayor de veinte.

Durante todos estos años ha trabajado a la vanguardia de la genómica del cáncer, participando en avances como el hallazgo de nuevos genes implicados en el desarrollo de determinadas leucemias y del condrosarcoma, que es un tipo de cáncer poco frecuente que suele comenzar en los huesos. También ha identificado nuevos mecanismos de mutación en cáncer, de la dinámica de las metástasis, de mutaciones de genes en tejidos sanos y su papel en el proceso de transformación del tejido sano al tumoral, genes que dirigen los cánceres transmisibles, o cómo determinados virus pueden afectar a la estabilidad del genoma.

José Tubio recibirá el XI Premio el 28 de enero de 2022, en el desarrollo del acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Antes de la celebración del acto, se convocará a los medios de comunicación a una rueda de prensa.

Más información:
de contacto
Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing. Centro de Investigación del Cáncer (USAL/CSIC)