Los ganadores de fases locales de la Olimpiada Matemática recibieron sus premios en la Facultad de Ciencias

Inicio / Noticias / Los ganadores de fases locales de la Olimpiada Matemática recibieron sus prem...
Los representantes de los distritos universitarios de Salamanca, Valladolid, León y Burgos disputaron la fase autonómica del torneo
14/02/2022

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acogió el pasado viernes el acto de entrega de premios de las fases locales de la LVIII Olimpiada Matemática, celebrada en el mes de enero entre estudiantes de secundaria de las nueve provincias de Castilla y León, que compitieron agrupados por distritos universitarios. En una ceremonia celebradas en el salón de grados, 11 de los 12 galardonados han recibido el diploma que les acredita como los mejores, y que les habilita para participar en la fase autonómica representando a las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos.

Por distritos, los premiados han sido Luis Sánchez García, Nicolás Maíllo López y Rodrigo Herrera Yáñez por la Universidad de Salamanca. Pablo Sáez Reyes, Marco Vilullas Maestro y Raúl Sánchez Ciria en representación de la Universidad de Valladolid. Javier Castro García, Alicia Fernández San Juan y Ángel Ibáñez Gutiérrez por la Universidad de León, y representando a la Universidad de Burgos Nicolás Uzquiza López, Marta Jing Velázquez Polanco y Pablo Zarza Montero.

Ellos fueron los que disputaron la fase autonómica de la olimpiada, que se se celebró esa misma tarde, a partir de las 15.30 horas, en el Aula Profesor Cuesta Dutari del antiguo Convento de la Merced, sede del Departamento de Matemáticas. Los tres mejores clasificados representarán a Castilla y León en la fase nacional de la olimpiada, prevista para los días 31 de marzo y 1 de abril en una sede aún por determinar.

En la Olimpiada Nacional de 2021 dos castellanoleoneses consiguieron medalla. Plata en el caso de Javier Castro García, de la Universidad de León, y bronce para Carlos González Bueno, que compitió como representante de la Universidad de Salamanca.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín Ramos; Francisco Bellot Rosado, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española; la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa “Miguel de Guzmán”, Encarnación Reyes Iglesias; y los delegados de los distritos universitarios de Burgos, Santiago Ruiz Miguel; León, María Teresa Trobajo de las Matas; Valladolid, Cesáreo Jesús González Fernández y Salamanca, Ricardo J. Alonso Blanco.

Más información:
de contacto
Ricardo J. Alonso Blanco, delegado para Salamanca de la LVIII Olimpiada Matemática y miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca