Las jornadas `Nuevo periodismo´ celebradas en la Universidad de Salamanca analizan el futuro de los medios de comunicación

Inicio / Noticias / Las jornadas `Nuevo periodismo´ celebradas en la Universidad de Salamanca ana...
El rector, Ricardo Rivero, reivindica el papel fundamental que tiene el periodismo libre en la construcción y fortalecimiento del espacio europeo y en la consolidación de los valores recogidos en el Tratado de la Unión Europea
El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el programa de debates sectoriales organizado por Periodismo 2030
18/02/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha acogido durante los días 17 y 18 de febrero las jornadas de “Nuevo Periodismo”, organizadas por Periodismo 2030 y la Fundación AXA, en las que periodistas de diferentes medios de comunicación de Castilla y león han analizado, a través de debates sectoriales planteados en tres mesas redondas, algunas de las cuestiones más candentes del sector como el futuro de la radio, la televisión y la prensa de papel, los muros de pago, la supervivencia ante las redes sociales y las “fake news”, entre otros temas.

El programa fue inaugurado en la mañana de hoy por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y por el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una sesión que contó además con las intervenciones del director general de la fundación AXA, Josep Alfonso; la decana de la Facultad de CC.SS., Purificación Morgado, y los coordinadores de esta iniciativa, los periodistas Sergio Martín, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca y miembro de la Junta Directiva de Alumni-USAL, y Fernando Jáuregui.

El rector de la Universidad de Salamanca reivindicó el papel fundamental que tiene el periodismo libre en la construcción y fortalecimiento del espacio europeo y en la consolidación de los valores recogidos en el Tratado de la Unión Europea.

Rivero resaltó la gran relevancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala el mecanismo de condicionalidad de los fondos comunitarios para proteger los intereses comunes frente a "rupturas" del Estado de Derecho, y subrayó la "claridad" que aporta en la aplicación práctica de este instrumento, impugnado por Hungría y por Polonia.

En este sentido, el rector consideró la necesidad de incorporar en las futuras directrices de la ley que tienen que cumplir los Estados miembros una referencia explícita a la prensa libre, al mismo nivel que se defienden los tribunales independientes y la protección de los derechos fundamentales recogidos en el Tratado de la UE. “Quien quiera fondos europeos deberá respetar a los jueces, deberá respetar los derechos fundamentales y los valores europeos y, además, deberá aceptar un periodismo libre, garante de una sociedad democrática”, subrayó.

En su intervención en el Paraninfo, Rivero finalizó su intervención haciendo una interpretación amable del lema unamuniano que defendía “Primero la verdad que la paz”, para defender que no hay que elegir entre una de ellas, sino que “solo con la verdad, pero sin un periodismo libre, no habrá paz”.

Futuro del periodismo y sus desafíos

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apeló a la importancia de hablar del futuro del periodismo y de los desafíos que este va a afrontar, de los que destacó tres desafíos de cara al futuro: la identidad, la verdad, y la libertad.

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy el papel insustituible que ostenta el periodismo, por lo que ha llamado a todos a preocuparse por su permanencia y protagonismo. Así lo ha apuntado en la inauguración de las jornadas “Nuevo Periodismo. Periodismo 2030” que se celebran en la Universidad de Salamanca.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido de que el periodismo, como todos los sectores sociales, afronta grandes desafíos. El primero, ha señalado, el de la identidad. En este sentido, ha advertido de que la inmediatez y velocidad que aportan las actuales tecnologías de comunicación y las redes debe ser completada y depurada con el sosiego, serenidad, rigor técnico y conciencia crítica que los profesionales del periodismo deben tener en su trabajo cotidiano y aportan los medios periodísticos. Y es que, ha alertado Fernández Mañueco, las redes sociales son un interesante instrumento para el periodismo, pero éste “debe saber mantener una identidad propia”.

El segundo desafío para el sector es el de la verdad, ha considerado el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, pues dado que hoy en día llega mucha información y de forma inmediata gracias a los nuevos cauces, a menudo también lo hace sin suficientes garantías de veracidad. Existen numerosas y, a veces, poco fiables fuentes, que provocan un “exceso de mensajes” y que en ocasiones generan “desinformación y ruido”, ha advertido Fernández Mañueco, pues noticias falsas, fuera de contexto confunden a la sociedad. Ante ellas, ha añadido, “debe actuar la genética del buen periodista” y “la prensa de calidad”, contrastando la información, facilitando datos ciertos y opinión cualificada. Así, ha llamado a ejercer el periodismo “como refugio y garantía de verdad”.

Fernández Mañueco ha situado la libertad como el tercer desafío al que se enfrenta el periodismo, pues una sociedad informada es una sociedad más libre, más fuerte y más sana. “La libertad de información es el oxígeno de la democracia”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, además de ser uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y termómetro básico para medir la calidad democrática.

Además, ha defendido que el periodismo ostenta también entre sus valores la integración desde la proximidad. Una cercanía, ha señalado, que garantizan los medios locales, provinciales y regionales, que constituyen un importante factor de cohesión e integración.

Por todo ello, ha reivindicado Fernández Mañueco, el periodismo sigue siendo insustituible, por lo que ha llamado a preocuparse por su permanencia y protagonismo.

Además, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, explicó cómo a partir de un foro de discusión y debate sobre el periodismo y su futuro surgió el proyecto Periodismo 2030, una iniciativa que se presentará por todas las facultades de Periodismo de España. Precisamente, en esta línea de consolidación de este proyecto, Sergio Martín y Fernando Jáuregui anunciaron la celebración próximamente de un homenaje a nivel nacional a los periódicos centenarios y de unas jornadas de periodismo en Castilla y León con la participación de los medios nativos digitales.

Finalmente, Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó su agradecimiento a los promotores del foro de debate sobre el presente y el futuro del periodismo, que coincide con la celebración de los 30 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, al que está adscrito el Grado de Comunicación Audiovisual.

Una titulación que durante estos años ha formado a centenares de estudiantes, entre ellos, algunos de los que participaron ayer en la primera de las mesas redondas programadas. El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales acogió el debate sobre los “Nuevos creadores de contenido”, que reunió a los ex alumnos de la Universidad de Salamanca Ángel Carriera, presentador de Antena 3; Diana Mata, periodista de La Sexta; Soraya Lázaro, del programa “Cuestión de prioridades”, de CyLTV; así como Antonio Jimeno, del programa “Buenos días Javi y Mar”, de Cadena 100; Daniela McArena, fundadora de Ac2allity; e Inés Hernand, presentadora de “Gen Playz”, de RTVE.

El futuro de la prensa escrita

Tras la sesión inaugural, comenzó la primera mesa redonda en la que se analizó el tema del futuro de la prensa escrita, a cargo de Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca; Álvaro Melcón, director del Diario de Burgos; Ángel González Pieras, director de El Adelantado de Segovia; Pablo Serrano, director de El Diario de Ávila; Joaquín Torné, director de El Diario de León; y del director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. Marisol López del Estal, directora de La Opinión de Zamora, diario igualmente centenario como los anteriores, no pudo asistir debido a las restricciones de la Covid-19.

Por último, en la segunda mesa se abordó el tema de “El futuro de la radio y la televisión”, que contó con las intervenciones de Jorge Losada, director de TV CyL; Luis Jaramillo, director de Cope CyL, Ramiro Vega, director de SER CyL; Luis Cañón director de Onda Cero CyL; y Luis Miguel Torres, director de ICAL. Esta mesa estuvo moderada Mónica Pérez Alaejos, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca.

Más información: