El estudiante mexicano José Luis Reséndiz, vencedor del Concurso de Ensayo ‘Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias’

Inicio / Noticias / El estudiante mexicano José Luis Reséndiz, vencedor del Concurso de Ensayo ‘T...
El jurado de este concurso, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica, otorgó una mención especial a un alumno de la Usal
21/09/2011

Salamanca, 22 de septiembre de 2011. La Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca han otorgado el premio del Concurso de Ensayo “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias” al joven mexicano José Luis Reséndiz García, estudiante de licenciatura de El Colegio de México, por su trabajo original “Redistribución fiscal difusa ante la desigualdad en América Latina”.

El premio consiste en la participación como observador en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción, Paraguay.

Este concurso iba destinado a jóvenes iberoamericanos que quisieran aportar sus ideas sobre algún aspecto vinculado al funcionamiento de las instituciones estatales, su transformación y su papel en el desarrollo y la democracia. Para ello, debían enviar ensayos originales e inéditos de una extensión de aproximada de 15 folios. Su plazo de entrega venció el pasado 25 de agosto.

Dada la extraordinaria calidad de los casi treinta trabajos recibidos, el jurado decidió además otorgar una mención especial al ensayo titulado “Hacia una nueva política pública previsional en Iberoamérica. Reformando el rol del Estado en la provisión de las pensiones de jubilación”, presentado por Víctorhugo Montoya Chávez, de nacionalidad peruana y estudiante de máster en la Universidad de Salamanca.

El jurado internacional estuvo integrado por Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca, España), Juan Ignacio Siles (Secretaría General Iberoamericana), Diane Palmer (Universidad de Boston, Estados Unidos), Víctor Alarcón Olguín (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Andrés Malamud (Universidad de Lisboa, Portugal) y presidido por Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano.

El concurso de ensayo “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias” forma parte del proyecto “Ciudadanía 2.0”. Esta iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca pretende estimular la participación ciudadana en los temas que se debatirán en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

Más información: Flavia Freidenberg, subdirectora del Instituto de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: flavia@usal.es. http://americo.usal.es