El rector reivindica el valor del patrimonio cultural “frente a quienes anulan los espacios de convivencia” durante la inauguración del seminario sobre la gestión de las ciudades patrimonio

Inicio / Noticias / El rector reivindica el valor del patrimonio cultural “frente a quienes anula...
El encuentro reúne en Salamanca a concejales y técnicos de las 15 ciudades patrimonio de España, que comparten espacios de aprendizaje con los estudiantes del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
10/03/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha reivindicado esta mañana la figura de los técnicos y especialistas “que construyen y preservan lugares de cultura y encuentro frente a quienes, lo tenemos muy presente estos días, anulan los espacios de convivencia”. Lo ha hecho en la inaguración del Seminario “La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial”, que la universidad acoge hoy y mañana.

En una intervención con varias referencias a la invasión de Ucrania, Rivero ha destacado el papel de concejales, técnicos municipales y gestores del ámbito local, provincial, autonómico y estatal por su labor en “la construcción de un relato que tiene la cultura como seña de identidad de las ciudades reconocidas por la UNESCO”. “Tenemos la obligación de mantener el hilo conductor de la historia para entregárselo a las nuevas generaciones, porque la cultura es el alma de los pueblos, como recuerda estos días el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski”, ha señalado en su intervención, en la que también ha tenido palabras de agradecimiento para la Facultad de Geografía e Historia, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de cultura y Deportes y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En el acto de inauguración del seminario, celebrado en el Aula Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores, también han intervenido el alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Carlos García Carbayo; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre; la decana en funciones de la Facultad de Geografía e Historia, Sara Núñez Izquierdo; y Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y director del seminario.    

Dos jornadas de aprendizaje y trabajo

El seminario, que lleva como título “La gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial: Resiliencia y sostenibilidad”, tiene como objetivo reflexionar sobre la gestión de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO tras superar la fase más compleja de la pandemia, atendiendo a aspectos como la gestión del paisaje histórico urbano heredado, la recuperación de los flujos turísticos, la organización de actividades culturales y de la gestión de los espacios, con el referente transversal de la sostenibilidad. A excepción de la jornada inaugural, el resto de sesiones se celebran en la Facultad de Geografía e Historia.

El programa se organiza en torno a tres bloques temáticos: Patrimonio y turismo; Patrimonio y cultura y Gestión del patrimonio cultural, en los que se alternan seis conferencias con tres mesas de trabajo. Durante las jornadas, concejales de turismo, cultura y patrimonio de distintas ciudades convive con los estudiantes del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, en cuyo programa académico se incorpora el seminario.

Las conferencias programadas serán impartidas por Mónica Luengo, vicepresidenta de ICOMOS España y Coordinadora de la Comisión de Patrimonio Mundial; Laura de Miguel, jefa de servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; María Agúndez. subdirectora adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte; y Silvia Escuredo, jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Más información:
Persona
de contacto
Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y director del seminario
Email
Teléfono
923294500, extensión 1434
Ficheros
adjuntos