Las áreas de Artes y Humanidades de la Universidad de Salamanca experimentan un importante crecimiento en el Ranking QS by Subject 2022

Inicio / Noticias / Las áreas de Artes y Humanidades de la Universidad de Salamanca experimentan ...
La USAL se sitúa en el puesto 204 a nivel mundial, mejorando tres con respecto a la clasificación de 2021
Historia asciende hasta la segunda posición en España, Idiomas Modernos sitúa en tercer lugar y la USAL en su conjunto consolida la sexta plaza
06/04/2022

El ranking QS World University Rankings by Subject 2022, que se ha hecho público hoy, presenta unos datos excelentes para la Universidad de Salamanca en el apartado de Artes y Humanidades.

Esta clasificación evalúa la actividad investigadora y la reputación de millar y medio de universidades de todo el mundo, organizadas en 51 materias que se agrupan en cinco áreas temáticas: Arte y Humanidades; Ingenierías y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.

Según los datos hechos públicos por la consultora Quacquarelli Symonds, que elabora la clasificación, la Universidad de Salamanca experimenta una significativa mejoría en las áreas de Artes y Humanidades, lo que permite al Estudio Salmantino ascender del puesto 207 obtenido en 2021 al 204, consolidando la sexta posición en el conjunto de las universidades españolas lograda el año pasado.

En Historia, la USAL asciende de tramo a nivel internacional, pasando del 151-200 de la pasada edición al 101-150, lo que la sitúa en el segundo puesto de España; en Lengua y Literatura Inglesa mantiene la sexta posición a nivel nacional; en Lingüística asciende del tramo 201-250 internacional y posición 7 en España al tramo 151-200 y posición 6 en España; en Idiomas Modernos asciende del puesto 90 nacional al 77, y de la posición 4 en España a la 3. Se produce también un ligero ascenso en Agricultura y Bosques, del puesto 12 en España al 11; en Estudios de Comunicación y Medios, del puesto 7 al 6; y en Derecho, del puesto 10 en España al 8.

A nivel global, La Universidad de Salamanca ha sido evaluada como una de las mejores del mundo para el estudio de 13 materias concretas. El mejor desempeño de la USAL se localiza en Idiomas Modernos, materia en la que se clasifica en el puesto 77 de todo el mundo.

Para el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, “la mejora en la clasificación en Artes y Humanidades puede estar relacionada con las políticas de captación de talento que se están desarrollando, y que nos permiten incorporar a investigadores consolidados que quieren venir a la Universidad de Salamanca, por ejemplo a través del programa Beatriz Galindo. Esperamos que esta tendencia se acentúe en todas las áreas con la llegada de nuevos investigadores mediante el programa María Zambrano y el USAL for Excellence, que en su última convocatoria ha recibido 87 solicitudes para 20 plazas”.

En el análisis por indicadores, en Reputación Académica el mejor desempeño de la Universidad de Salamanca se constata en Idiomas Modernos, en el que puntúa 77,5 sobre 100. En Reputación de los empleadores, el mejor dato lo aporta también Idiomas Modernos, con un 69 sobre 100. En Citas por Publicación, la materia en la que la Universidad de Salamanca ha obtenido la puntuación más alta es Negocios & Estudios de Administración, con 85,7 sobre 100. Y en el H-Index, la USAL recibió también su puntuación más alta en Negocios & Estudios de Administración, con 78,2 sobre 100.

Un quinto indicador

La metodología para elaborar el en QS World University Rankings by Subject se ha modificado en esta edición, incorporando un nuevo indicador. A partir de este año se utilizan cinco variables para clasificar las universidades: Reputación académica; Reputación otorgada por los empleadores; Citas de investigación por artículo; Índice H e International Research Network (IRN).

Los dos primeros indicadores se obtienen a partir de encuestas globales que realiza QS a académicos y empleadores de egresados. Estas encuestas se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada uno de los temas y son los únicos indicadores que mantiene este ranking en común con el ranking global de QS, aunque con ponderaciones diferentes. Los otros tres indicadores son bibliométricos y evalúan el impacto de la investigación, en función de las citas de investigación por artículo y el índice H de los investigadores en cada tema.

El indicador IRN, nueva incorporación de este año, es una medida de la estabilidad de las colaboraciones de investigación con otras instituciones en cada una de las cinco ramas de conocimiento. Estos tres últimos indicadores se obtienen de la base de datos Scopus de Elsevier.

Más información:
de contacto