El fotógrafo y antropólogo Marcos Vieira explica su proyecto fotográfico con los indios Tremembé de Brasil

Inicio / Convocatorias / El fotógrafo y antropólogo Marcos Vieira explica su proyecto fotográfico con ...

19/04/2022

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece la conferencia “O projeto fotográfico ‘Iandê Á’Tá Joaju – Juntos somos fortes!’. Contexto e discussão”, que será impartida por el sociólogo y fotógrafo Marcos Vieira. La charla abordará distintos aspectos de la construcción del mencionado proyecto fotográfico, elaborado a partir del trabajo de campo del autor junto al pueblo Tremembé (Ceará, Brasil). De este modo, la conferencia discutirá el contexto institucional y antropológico del trabajo que dio lugar a la exposición “Iandê Á’Tá Joaju – ¡Juntos somos fuertes!”, cuyas fotos retratan la Fiesta del Murici y del Butiputá, de 2018, en la aldea de São José, en la Barra do Mundaú, municipio de Itapipoca (estado de Ceará). La charla, que será impartida en portugués, es gratuita y abierta al público.

El pueblo Tremembé

Entre los siglos XVI y XVII, los Tremembé ocupaban la región litoral que va del Estado de Pará al de Ceará en Brasil. Durante el periodo colonial, los portugueses llevaron a cabo aldeamientos controlados en Maranhão por los jesuitas, y en Ceará por sacerdotes seculares. Los Tremembé hablan portugués y tienen costumbres parecidas a las de los habitantes de las comunidades colindantes a sus tierras. El estudio realizado por un equipo de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (Unilab, Brasil) registra que fabrican harina de puba y beiju a partir de la yuca o mandioca, así como el mocororó, bebida ritual y medicinal hecha a partir del caju, consumida durante el Torém, danza ritual, cuyos participantes imitan a distintos animales.

Marcos Vieira

Marcos Alberto de Oliveira Vieira Marcos Vieira es fotógrafo profesional, sociólogo y profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE, Brasil), en las áreas de Sociología, Cultura Brasileña y Fotografía. Coordinador del Núcleo Audiovisual Jaguaribe – NAJA/ Campus IFCE/Jaguaribe, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidade de Fortaleza (Unifor, Brasil) y máster en Políticas Públicas y Sociedad por la Universidade Estadual do Ceará (UECE, Brasil). En 2020, participó en la muestra colectiva itinerante en la UECE y en la Semana Freiriana del Banco do Nordeste, en la región del Cariri, con la exposición “Iandé Atã Joaju – Juntos Somos Fortes. Etnia Tremembé/Barra do Mundaú/Itapipoca/CE”.

/ Horarios
20/04/2022 / 12:00 horas
Centro de Estudios Brasileños,
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294 825.
Correo: ceb@usal.es