El rector inaugura la exposición “Bajo pluma de mujer” en la Casa Revilla de Valladolid

Inicio / Noticias / El rector inaugura la exposición “Bajo pluma de mujer” en la Casa Revilla de ...
La muestra, surgida de un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca, podrá visitarse hasta el 29 de mayo
22/04/2022

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Bajo pluma de mujer’ en la Casa Revilla de Valladolid. La muestra, que puede visitarse hasta el 29 de mayo, gira en torno a las cartas que 24 mujeres dirigieron a Miguel de Unamuno en el primer tercio del siglo XX.

Organizada por la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición recoge una selección de la correspondencia de 24 mujeres destacadas con quien fuera reconocido escritor, pensador y rector de la Universidad de Salamanca. Entre ellas hay cartas de Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, María de Maeztu, Clara Campoamor, Margarita Xirgu, Carmen Conde, y Gabriela Mistral, entre otras.

Los textos, cuyos originales se conservan en la Casa Museo Unamuno, ofrecen información muy valiosa sobre el papel de las mujeres, los cambios de la sociedad, los líderes culturales y políticos del arranque del siglo XX. Las reproducciones de la correspondencia se completan con material interactivo y audiovisual.

Junto con el rector han participado en la presentación la concejala delegada General de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Mª Carmen Redondo García; las comisarias de la exposición, Ana Chaguaceda Toledano, Maribel R. Fidalgo y Adriana Paíno Ambrosio; y Jesús Bustamante en representación del el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Proyecto de investigación

‘Bajo pluma surge a partir del proyecto de investigación “La mirada social y cultural de la mujer en el primer tercio del siglo XX. Análisis y difusión mediante contenidos interactivos e inmersivos en la correspondencia femenina a Miguel de Unamuno” financiado por la Fundación Memoria de Samuel Solórzano Barruso y la Fundación Rafael de Unamuno.

El proyecto, dirigido por la profesora de la Universidad de Salamanca Maribel R. Fidalgo, contó con la participación de Josefina Cuesta Bustillo, Begoña Gutiérrez San Miguel y Adriana Paíno Ambrosio, también docentes de la USAL. Su objetivo era analizar el contexto femenino de comienzos del siglo XX desde el punto de vista histórico, social y cultural, que se trasluce en la correspondencia que tuvieron algunas mujeres con Miguel de Unamuno y Jugo para ello se estudiaron las cartas enviadas por 275 mujeres de entre las más de 600 emisoras identificadas en los archivos personales del profesor y escritos vasco, que se conservan en la Casa-Museo Unamuno.

A partir de este trabajo se organizó la exposición, que fue visitable por primera vez en Salamanca en el año 2019 y que ahora llega a Valladolid.

Más información:
de contacto