Los servicios de Espectrometría de Masas, Información Geográfica y Resonancia Magnética Nuclear reciben el certificado de calidad

Inicio / Noticias / Los servicios de Espectrometría de Masas, Información Geográfica y Resonancia...
La política impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación amplía el Bureau Veritas Certification a siete servicios
10/03/2009

Tres nuevos servicios de apoyo a la investigación (Espectrometría de Masas, Resonancia Magnética Nuclear y Transfronterizo de Información Geográfica) han recibido hoy el certificado de calidad Bureau Veritas Certification, durante el acto celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado, tras haber superado favorablemente las auditorías por parte de una entidad externa el pasado mes de septiembre.

Con esta ampliación son ya siete los servicios de apoyo a la investigación que han desarrollado e implantado un sistema de garantía de calidad que demuestra la capacidad de estos laboratorios para proporcionar servicios que cumplan los requisitos de sus clientes, así como los requisitos normativos y reglamentarios de aplicación en cada uno de sus respectivos ámbitos.

La entrega de certificados contó con la presencia del rector, José Ramón Alonso; del director general de Bureau Veritas Certificación, Enrique Quejido Martín; Pilar Basabe, coordinadora de los Servicios Generales de Investigación de la Usal; César Alberto Raposo, responsable del Servicio de Espectrometría de Masas; Anna M. Lithgow, responsable del Servicio General de Resonancia Magnética Nuclear; y Julio Villar, director del Servicio Transfronterizo de Información Geográfica. La consecución de estos certificados de calidad ha sido posible gracias a la política de mejora continua en los servicios impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación a través de dos estructuras básicas para su despliegue:

Programa de Calidad en Laboratorios, para el desarrollo, mantenimiento y mejora del modelo de garantía de calidad en cada uno de los Servicios, y que se lleva a cabo con el soporte de la Unidad de Evaluación de la Calidad.

Comité Ejecutivo de los Servicios, como dirección estratégica de los mismos, que establece las directrices generales de gestión y lleva a cabo un seguimiento continuo de sus resultados y necesidades, planificando las acciones de mejora que puedan ir secuencialmente implantándose en cada Servicio.

Los nuevos servicios que han recibido el certificado de calidad son:

Servicio General de Espectrometría de Masas El Servicio General de Espectrometría de Masas, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, ofrece técnicas de elucidación estructural de compuestos mediante la determinación del peso molecular de los mismos. Ofrece también servicios de utilidad para la determinación de la presencia de determinados compuestos químicos en muestras de diversos orígenes, como pueden ser contaminantes en aguas. http://www.usal.es/smasas Responsable: Dr. D. César Raposo Funcia.

Servicio General de Resonancia Magnética Nuclear El Servicio General de Resonancia Magnética Nuclear, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, tiene el objetivo fundamental de servir como herramienta de apoyo en el campo de la Determinación Estructural de compuestos orgánicos de origen natural y de síntesis, de pequeñas biomoléculas o de complejos organometálicos. http://www.usal.es/rmn Responsable: Dra. Dña. Anna M. Lithgow Bertelloni.

Servicio Transfronterizo de Información Geográfica El Servicio Transfronterizo de Información Geográfica (S.T.I.G.), ubicado en el Colegio Mayor San Bartolomé, está especializado en tecnologías SIG y Teledetección. Ofrece servicios de análisis SIG, implementación y desarrollo de aplicaciones SIG personalizadas, tanto institucionales (Gestión de Espacios de la Usal) como para otros organismos (Ministerio de Fomento, Excma. Diputación de Salamanca) y empresas externas. Director: Dr. D. Julio Villar Castro. http://www.stig.usal.es

El Área de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca cuenta con la certificación de calidad desde junio de 2007. Los primeros Servicios en implantar el modelo de calidad fueron: Servicio de Análisis Químico Aplicado, Servicio de Análisis de Isótopos Estables, Servicio de Citometría y la Unidad de Generación de Organismos Modificados Genéticamente del Servicio de Experimentación Animal.