La Universidad de Salamanca consolida la recuperación económica tras dos años de pandemia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca consolida la recuperación económica tras dos años...
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al sistema de pagos fraccionados para las matrículas de grado y máster
Alberto de Miguel pronunciará la lección inaugural en la apertura del curso 22/23
28/04/2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la liquidación de la Cuenta General de 2021, que evidencia una recuperación firme de las cuentas de la USAL tras el ejercicio de 2020, en la que los ingresos sufrieron un importante descenso que coincidió con la fase más dura de la pandemia de Covid-19.

El vicerrector de Economía, Javier González Benito, fue el encargado de exponer ante el Consejo de Gobierno los detalles de las finanzas de la institución. Así, en 2021 la USAL mejoró su solvencia, lo que hace que la deuda a largo plazo sea menor del 0’5% del activo.

Otros de los indicadores económicos destacados por el vicerrector ha sido el remanente genérico, que creció en 3’8 millones en el ejercicio del año pasado, y los ingresos, que se incrementaron en 8’47 millones respecto a 2020. Este aumento se debe, básicamente, al incremento de los capítulos 3 (tasas, precios públicos y otros ingresos) y 5 (Ingresos patrimoniales), derivado de la recuperación de muchas actividades que se vieron interrumpidas en el 2020. Esta situación permite no tener que tomar soluciones drásticas respecto al crecimiento de la inflación.

El vicerrector también destacó el crecimiento del gasto, que aumentó en 14’5 millones el último año, lo que refleja una recuperación importante de la actividad después de la caída de 2020.

Seis plazos para el pago de las matrículas

Los consejeros también aprobaron el sistema de pago fraccionado de matrícula en seis plazos para estudios de grado y máster para el curso 2022/23, que queda de la siguiente forma:

Al formalizar la matrícula y antes del 30 de septiembre: el importe total de las tasas administrativas más el 20% de los precios académicos.

Entre el 1 y el 31 de octubre de 2022, el 20% de los precios académicos.

Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022, el 15% de los precios académicos.

Entre el 16 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, el 15% de los precios académicos.

Entre el 1 y el 28 de febrero de 2023, el 15% de los precios académicos.

Entre el 1 y el 31 de marzo de 2023, el 15% de los precios académicos.

A este respecto, el rector destacó la eliminación de las tasas propias de matrícula como “la aportación de la USAL al esfuerzo económico de las familias, vinculado a los procesos de auto matrícula”.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno acordó el procedimiento de matrícula en titulaciones de máster universitario, así como la designación del profesor encargado de pronunciar la lección inaugural en el acto de apertura del curso 2022/2023. Será el catedrático de Administración y Economía de la Empresa Alberto de Miguel.

El Consejo de Gobierno también aprobó otra serie de acuerdos, entre ellos la resolución complementaria de por la que se convocan ayudas para la recualificación del sistema universitario español 2021-2023, y la elección de representantes de los estudiantes en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, en el Consejo Social y en las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno.

La reunión sirvió también para incorporar a los cuatro nuevos representantes de estudiantes de grado y dos de másteres nombrados por el claustro.

Más información:
de contacto