La Universidad de Salamanca estrecha lazos con el norte de México en colaboración con el ayuntamiento

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca estrecha lazos con el norte de México en colabora...
Organizan unas jornadas culturales y académicas del 4 al 7 de mayo con 24 actividades
29/04/2022

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado esta mañana “Desde el Norte de México: Arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca”, que se desarrollará del 4 al 7 de mayo en la ciudad con un programa de actividades académicas y culturales.

El rector, Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, han presentado esta colaboración, que el máximo responsable de la universidad ha calificado como “iniciativa de diplomacia cultural que refuerza la marca de Salamanca como ciudad del conocimiento, y que contribuye a que su imagen se haga fuerte en un territorio de gran importancia como el Estado de Nuevo León”.

El alcalde, por su parte, ha subrayado la importancia de la iniciativa “para facilitar la llegada de nuevos congresos y encuentros internacionales, a la vez que genera oportunidades de negocio, contribuye a la economía local y exporta la imagen de la ciudad”.

Junto a ellos, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el profesor Fernando Gil Villa, coordinador de las jornadas, han desgranado algunos detalles de la programación, que suma 24 actividades. La delegación de la UANL es de unas 35 personas, que incluyen al rector, Santos Guzmán, así como a varios decanos.

De miércoles a sábado

El programa de las jornadas se abre el miércoles 4 de mayo con un acto inaugural a las 10:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz, al que seguirá una ponencia académica sobre el futuro de la universidad en Iberoamérica. Charlas sobre gastronomía, edición y artes audiovisuales darán paso a un recital a cargo de la Universidad Autónoma nacional de México y México ópera Studio, en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

El jueves, a partir de las 10, el Aula Dorado Montero acogerá un encuentro entre estudiantes de ambas universidades. Celia Aramburu explicó durante la rueda de prensa que por parte de la USAL representantes de los consejos de delegaciones y asociaciones, que tendrán la oportunidad de charlar sobre su experiencia universitaria con alumnos mexicanos de ingenierías, Derecho y Políticas, entre otros.

El resto de las jornadas se desarrollarán entre el Edificio de las Escuelas Mayores, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Palacio de Congresos, calles y plazas de la ciudad, que acogerán actividades de danza, cine, música y gastronomía hasta el sábado 7 a las 21.30 horas, cuando un espectáculo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ponga el cierre en el Patio Chico.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, con más de 200.000 estudiantes matriculados, es una de las instituciones académicas más importantes de México, y tiene su sede en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, al norte del país. Cuenta con cinco campus que agrupan facultades y escuelas con titulaciones de humanidades y ciencias sociales, ciencias de la salud e ingenierías, entre otras.

En la presentación, tanto el rector como el profesor Gil Villa han anunciado que la Universidad de Salamanca está ultimando una serie de acuerdos con la UANL para favorecer la movilidad entre ambas instituciones y sentar las bases de proyectos de colaboración en materia docente y de investigación.

Más información:
de contacto