Salamanca acoge unas jornadas académicas y culturales sobre el norte de México en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León

Inicio / Noticias / Salamanca acoge unas jornadas académicas y culturales sobre el norte de Méxic...
El embajador de México en España ha inaugurado el programa junto con el alcalde, ambos rectores y la directora de Relaciones Internacionales de la UANL
La Universidad de Salamanca participará como invitada en la Feria Internacional del Libro de Monterrey de 2023
04/05/2022

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha participado esta mañana en el acto inaugural de las jornadas “Desde el Norte de México: Arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca”, que se celebran del 4 al 7 de mayo con un programa de actividades académicas y culturales.

Acompañando a los rectores de ambas universidades, Ricardo Rivero y Santos Guzmán López, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la directora de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra González, el representante diplomático ha señalado “el carácter ejemplar que la Universidad de Salamanca tiene en México, y la importancia de estrechar lazos con la institución académica y con la ciudad”.

Quirino Ordaz, que lleva tres semanas en el cargo y que visitaba por primera vez una universidad española como representante de su país, añadió su colaboración con la universidad y el consistorio para “buscar nuevas formas de cooperación entre Salamanca, Monterrey y el resto de México”.

Previamente Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, había explicado cómo el consistorio que preside trabaja en esta legislatura para multiplicar sus relaciones con México, entre las que citó los acuerdos alcanzados con los estados de Jalisco y Morelia. “La colaboración es la forma más inteligente de construir el futuro”, añadió.

Los representantes universitarios destacaron en sus intervenciones la relación entre ambas entidades, que se remontan a varios años atrás. “Tenemos colaboración con Derecho y Políticas, entre otras titulaciones, y aspiramos a ampliarlas gracias a esta iniciativa en el área sanitaria”, explicó Sandra González, al tiempo que el rector de la UANL anunció “la invitación a la Universidad de Salamanca para que participe el año que viene en la feria del libro que organizamos en Monterrey”. Por su parte, Ricardo Rivero quiso poner de manifiesto “la decidida vocación iberoamericana de Salamanca”, recordando cómo minutos antes ambos rectores habían firmado un convenio marco de colaboración en materia de académica, investigadora y cultural.

Actividades académicas y culturales

El programa de las jornadas ha arrancado con una ponencia académica sobre el futuro de la universidad en Iberoamérica. Charlas sobre gastronomía, edición y artes audiovisuales darán paso a un recital a cargo de la Universidad Autónoma nacional de México y México ópera Studio, que se celebrará en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

El resto de las jornadas se desarrollarán entre el Edificio de las Escuelas Mayores, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Palacio de Congresos, calles y plazas de la ciudad, que acogerán actividades de danza, cine, música y gastronomía hasta el sábado 7 a las 21.30 horas, cuando un espectáculo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ponga el cierre en el Patio Chico.

Más información:
de contacto