La Universidad de Salamanca inviste doctora ‘honoris causa’ a la profesora María Ángeles Durán

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctora ‘honoris causa’ a la profesora Ma...
El rector Ricardo Rivero presidió la ceremonia, en la que ejerció de madrina la profesora Soledad Murilllo, y que contó con una amplia asistencia de personalidades del mundo de la docencia y la investigación
La USAL reconoce su labor investigadora en campos como el trabajo de las mujeres y la dependencia
06/05/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha investido como doctora “honoris causa” a la profesora e investigadora española María Ángeles Durán, durante el solemne acto celebrado en la mañana de hoy en el Paraninfo bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero.

María Ángeles Durán acredita una reconocida trayectoria en el ámbito de la sociología, en el que ha desarrollado la parte principal de su carrera en varias universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estuvo acompañada por su madrina, la también socióloga Soledad Murillo, a lo largo de una ceremonia, desarrollada íntegramente en latín, a excepción de los discursos, que contó con la presencia del equipo de gobierno de la universidad y de numerosas autoridades como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Ramírez; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; la vicepresidenta de la European Anti Poverty Network, Rosalía Guntín; el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Rafael Serrano; la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ana Güezmes; y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros.

En la parte central del acto, María Ángeles Durán recibió los atributos que la reconocen como nueva doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca: La insignia, el birrete, el anillo y el libro.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios de doctorado con estancias en la University of Michigan y el Institute for Social Research. Fue la primera mujer en catedrática en Sociología en España, y también la primera en obtener el Premio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología. En esa misma línea, impulsó la creación del primer Instituto de Estudios de la Mujer en el sistema universitario español en la Autónoma de Madrid. Una parte importante de su trayectoria investigadora está ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que sigue vinculada como integrante del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento. Cuenta con más de 200 publicaciones y ha trabajado como asesora de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco, entre otras.

Su propuesta como doctora "honoris causa" por la Universidad de Salamanca fue presentada por el Departamento de Sociología y Comunicación, y aprobada el pasado 22 de diciembre.

Discursos

En su intervención la nueva doctora por Salamanca recordó su vinculación, familiar y profesional, con esta universidad, y en particular con la Facultad de Ciencias Sociales, que celebra en 2022 su 30 aniversario. “Durante más de cincuenta años mi principal objeto de estudio ha sido el trabajo. Todos los trabajos, no solo el empleo. Investigar sobre el trabajo conlleva investigar sobre la desigualdad, la redistribución dentro de la familia, los canales de acceso a las instituciones de protección social, el uso del tiempo, los conceptos de pobreza y riqueza, la integración y la exclusión. Sin olvidar los enfermos y dependientes, que necesitan el trabajo permanente de cuidado de los otros sin poder pagarlo”, ha recordado la profesora Durán en su intervención.

También ha tenido varias referencias a Fray Luis de León al que, junto con Galileo, ha puesto como ejemplo de los profesores comprometidos que “sostienen a su modo la innovación aunque paguen un precio por ello, e intentan investigar y enseñar a pesar de las fricciones de todo tipo, del riesgo de equivocarse y de las incomodidades que la introducción de nuevas ideas les acarrea. No gritan ni derriban estatuas, pero acaban transformando el modo en que conocemos y vivimos.

Por su parte, la madrina de la nueva doctora, la también profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca Soledad Murillo, ha hecho hincapié en su intervención en la importancia del trabajo de María Ángeles Durán para “cuantificar el tiempo que requieren las tareas domésticas, evidenciando el desigual reparto de esta carga de trabajo entre mujeres y hombres, sus consecuencias en la oferta de empleo, o en su promoción profesional”, añadiendo referencias a otros trabajos sobre envejecimiento y dependencia, y recordando la estrecha trayectoria que ha mantenido con la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL desde su fundación.

El rector, Ricardo Rivero, cerró el acto conectando la trayectoria académica e investigadora de la nueva doctora con la historia de la Universidad de Salamanca, a través del propio Fray Luis “y su esfuerzo por superar los prejuicios de su época”, pero también del ‘Festina lente’ que puede leerse en uno de los enigmas del Edificio de las Escuelas Mayores. “No debemos detenernos ni apresurarnos, nos dicen quienes nos precedieron, y usted es un buen ejemplo de ello”. Con numerosas referencias al tiempo, Ricardo Rivero también recordó cómo se cumple un siglo del nombramiento de la primera mujer doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, en 1922.

“Cincuenta años después de obtener su doctorado, usted sigue demostrando su capacidad de hacernos pensar, de encantarnos y animarnos a transformar la realidad con las ideas, gracias a su lúcido punto de vista”, continuó el rector, para añadir cómo gracias a los resultados de los trabajos de María Ángeles Durán “la sociedad española ha comenzado a corregir la deuda pendiente con las mujeres brillantes, pioneras, de su generación. También con cada abuela y madre que dedicada a la familia, casi siempre más que el hombre, desplegó una carrera profesional exitosa, acreditando un talento sobresaliente”, añadió.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923294412