Crece la nómina de egresados de la USAL con altos cargos en entidades gubernamentales de todo el mundo

Inicio / Noticias / Crece la nómina de egresados de la USAL con altos cargos en entidades guberna...
El secretario general de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Brasil y el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Ecuador se suman a la lista
18/05/2022

La Universidad de Salamanca refuerza su vinculación con Iberoamérica a través de los numerosos egresados que ocupan cargos ejecutivos en gobiernos, altas magistraturas y entidades públicas de primer nivel. A los nombres ya conocidos de ministros, jueces y directores generales de países iberoamericanos se suman otros dos que cursaron sus respectivos doctorados en la Facultad de Derecho de la USAL.

Es el caso de Claudio Panoeiro, nombrado secretario nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Brasil, dependiente del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.Tras cursar el máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad en la USAL, obtuvo su tesis en 2020 gracias a un trabajo sobre transparencia e integridad en grandes eventos deportivos basada en la experiencia de los Juegos Olímpicos de 2016.

Otro doctor en Derecho por Salamanca, José Luis Terán Suárez, acaba de ser elegido decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Ecuador, tras haber completado una extensa trayectoria en distintas cortes y magistraturas de su país.

Sus nombres se suman a la extensa relación de altos cargos que incluyen en sus currículos un título por la Universidad de Salamanca.

Ministros y magistrados

Uno de los más conocidos es Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y que entre 1978 y 1982 fue presidente del país centroamericano.

Chile, por su parte, cuenta con una estrecha vinculación con el Estudio Salmantino, como demuestra el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero Guzmán, sea doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el marco normativo de la libre competencia.

También entre la magistratura chilena destaca la figura de Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con un trabajo de investigación sobre el regionalismo en el sistema multilateral de comercio.

Igualmente es doctor en Derecho por la USAL Francisco Javier Leturia, nombrado hace unos días presidente del Consejo de Transparencia chileno.

Por su parte, Brasil tiene representación salmantina en su Consejo de Ministros: Wagner de Campos Rosario, titular de la cartera de la Transparencia, Fiscalización y Control, es Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad de la Universidad de Salamanca. Y Andre Luiz de Almeida Mendoça, ministro de Justicia y Seguridad Pública hasta el año pasado y ahora magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, obtuvo un doctorado por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el sistema de principios para la recuperación de activos procedentes de la corrupción.

También en los gobiernos de América del Norte hay representación del Estudio Salmantino, ya que el norteamericano Xavier Becerra, quien cursó estudios en la Universidad de Salamanca, ocupa el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en el Ejecutivo de Joe Biden.

La nómina de rectores y exrectores de universidades latinoamericanas que completaron sus estudios en Salamanca es igualmente extensa. Como referencia puede nombrarse al actual rector de la Universidad de Guanajuato (México), Luis Felipe Guerrero, doctor en Derecho por nuestra universidad.

Ex altos cargos

La lista de ex altos cargos que han pasado por las aulas salmantinas también es amplia. Cabe citar al chileno Lucas Pablos, ministro de Economía, Fomento y Turismo hasta marzo de este año, quien incluye entre sus méritos el Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Y a la ministra de Familia del Gobierno alemán hasta hace poco más de un mes, Anne Spiegel, quien completó sus estudios universitarios con una estancia como Erasmus en Salamanca.

Otra mujer, Gina Parody, ministra de Educación en Colombia en la pasada década, realizó los Cursos de Especialización en Derecho que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Se añaden a esta relación Marco Feoli Villalobos, doctor en Derecho por la USAL y ministro de Justicia de Costa Rica entre 2015 y 2018, y la también doctora en Derecho Claudia Paz y Paz, fiscal general de Guatemala entre 2010 y 2014. En México destaca el nombre de Miguel Ontiveros, doctor en Derecho Penal por Salamanca, que ocupó el cargo de subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. Y la ecuatoriana Valentina Zárate, máster en Corrupción y Estado de Derecho por el Estudio salmantino, ha sido hasta el año pasado máxima responsable de la Contraloría General del Estado. Cierra la lista el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete de la Presidencia y portavoz oficial hasta febrero de 2021, quien cursó el Máster de Estudios Latinoamericanos en Salamanca.

Más información:
de contacto