Ediciones Universidad de Salamanca publica el libro `Régimen Municipal Iberoamericano´, de Valentín Merino Estrada

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca publica el libro `Régimen Municipal Iberoa...
La obra ha sido presentada durante las II Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, inauguradas por el rector, Ricardo Rivero
08/06/2022

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado el libro de Valentín Merino Estrada “Régimen Municipal Iberoamericano”, durante la celebración de las II Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo que tendrán lugar entre los días 8 y 10 de junio.

Merino Estrada argumenta en su libro la existencia de un conjunto de instituciones, forma de gobierno, cargos públicos y procedimientos municipalistas, que son compartidos entre España y las repúblicas iberoamericanas, y que constituyen el fundamento del régimen municipal iberoamericano. Su estudio resulta pionero y cubre una laguna en los estudios del Derecho municipal comparado.

Rivero, catedrático de Derecho Administrativo y autor del prólogo de la obra, destaca que el autor “es un municipalista convencido, experto internacional cualificado y dedicado durante décadas al estudio y la práctica del régimen local” y dice de la obra que “contiene su tesis principal entorno al modelo de ayuntamiento español en América”.

La investigación conforma una línea de continuidad histórica de la influencia española en el régimen municipal de las repúblicas iberoamericanas, sin interrupciones, pero con tres periodos destacados.

En el siglo XVI se fundaron las ciudades, se constituyeron los Cabildos y se trasladó a las Indias el derecho medieval de los Concejos castellanos, a través de las Leyes de Toro. En el municipalismo actual encontramos diversas instituciones, como la Planta Municipal, que hunden sus raíces en el derecho hispano colonial.

A principios del siglo XIX, los líderes independentistas justificaron la ruptura con la monarquía hispánica, apoyándose en teorías pactistas de raigambre española. Y cuando, a los pocos años, pusieron fin al poder de los cabildos para construir el centralismo político nacionalista, adoptaron un nuevo modelo de organización local recepcionado de la Constitución de las Españas de 1812. Por ello, la influencia española continuó siendo importante en la etapa republicana.

En la década de los ochenta del siglo XX gran parte de las repúblicas iberoamericanas regresaron a la senda democrática. La influencia española fue tan intensa como respetuosa. Se produjo un fuerte acercamiento entre municipalismos de ambos lados del Atlántico, comenzando la etapa de influencia mutua que estamos viviendo.

Las instituciones comunes del régimen municipal iberoamericano se analizan desde la perspectiva de desarrollarlas e impulsarlas, como efecto de la cooperación.

Valentín Merino Estrada

Valentín Merino Estrada (Burgos, 1952) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y doctor en Derecho. Ha sido Director General de Administración Territorial del Gobierno de Castilla y León (1983-1987) y ahora ocupa el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid. Pertenece a la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local. Ha sido representante en la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE) y es vocal del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. Tiene una larga trayectoria en la docencia, y es autor de libros y artículos en revistas especializadas sobre derecho local, publicados en España, Venezuela y México. Ha participado como experto en procesos de reforma del régimen local en Paraguay, República Dominicana y Panamá.

Colección Estudios Jurídicos

La colección Estudios Jurídicos (EJ) de Ediciones Universidad de Salamanca, que recientemente logró el sello de calidad en edición académica (CEA-APQ) avalado por ANECA y FECYT, inició su andadura en 1946 y en ella se han publicado 94 títulos hasta la fecha (junio de 2022). Su origen se remonta a los inicios de la editorial, denominada entonces Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, cuya dirección quedó encomendada al catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Tovar.

Los primeros títulos que se publican muestran la vocación universalista de la colección: tratan la Historia del Derecho, vinculada a la llamada “Escuela de Salamanca”; el Derecho Penal (Suspensión condicional de la pena y “probation”. Problemática acerca de su naturaleza jurídica), el Civil (Privilegios del Estado en el proceso civil de declaración español), el Internacional (Conflictos armados internos y Derecho Internacional humanitario), el Político (Estado constitucional y proceso político), la Filosofía (Leyendo a Rawls), Europa (El Gabinete inglés) o el Derecho Mercantil (Marcas y distribución comercial).

A lo largo de sus más de 75 años de trayectoria, Estudios Jurídicos ha dado cabida a temas y a autores que hoy forman parte del canon de estudios y de investigación jurídicos.

En septiembre de 2018 se nombró director de la colección a Lorenzo M. Bujosa Vadell (catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca).

Más información:
de contacto