El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca impulsa un programa de apoyo al emprendimiento innovador

Inicio / Noticias / El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de...
La iniciativa he permitido hasta el momento la participación de 11 empresas, enmarcadas en sectores como salud, agroalimentación, medioambiente y digitalización
14/06/2022

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca ha impulsado un programa de apoyo al emprendimiento innovador, que ha permitido hasta el momento la participación de 11 empresas, enmarcadas en sectores como salud, agroalimentación, medioambiente y digitalización.

Los objetivos de esta iniciativa, cuyas acciones son gratuitas, consisten en identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores que aporten al tejido empresarial de Castilla y León actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento. Para ello se ha potenciado la colaboración entre los grupos de investigación y el talento de las universidades de la región.

El programa, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y gestionado por el SIPPE de la Universidad de Salamanca, está dirigido a los promotores de ideas y proyectos de emprendimiento con base tecnológica y/o innovadora, en cualquier fase de maduración. Para ello se buscan emprendedores que hayan iniciado o se planteen iniciar una actividad empresarial y necesitan apoyos para validación, puesta en marcha o crecimiento de su proyecto, según explica la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo y Emprendimiento USAL, Mili Pizarro.

Los sectores prioritarios donde se están focalizando las actuaciones son la salud, agroalimentario, medioambiental y digital. Los emprendedores, en función del estado en que se encuentre su proyecto, reciben una serie de servicios individuales. Todas las acciones están alineadas con Wolaria, aceleradora de Castilla y León.

Actualmente hay en marcha 11 proyectos de los sectores prioritarios en los que están implicados 12 emprendedores. En esta primera fase están participando en acciones de formación para avanzar y mejorar en sus capacidades emprendedoras. Además, se ha realizado un encuentro networking para identificar retos y oportunidades y poner en contacto startups del ecosistema Universidad de Salamanca con estos proyectos que están en fases más iniciales, de forma que les ha permitido poner en común sus proyectos con su experiencia personal.

Desde el SIPPE recuerdan que no es un programa cerrado y que los emprendedores pueden participar durante todo el periodo de realización del programa (2021-2024).

Acciones de futuro

Dentro de las actuaciones que se están llevando  a cabo para incentivar el emprendimiento innovador en nuestra Universidad son apoyar a los emprendedores es la realización de acciones de dinamización, tenemos eventos de sensibilización de los colectivos universitarios, encuentros tecnológicos entre promotores de startups y grupos de investigación, encuentros entre promotores de startups y alumnos universitarios y la información estable y periódica a Alumni sobre iniciativas vinculadas a este programa realizando eventos que faciliten la transmisión de esta información.

Estas actuaciones permiten detectar ideas innovadoras, seleccionar los proyectos y crear un itinerario personalizado para cada proyecto.

Con estos proyectos  seleccionados , está previsto la realización de un training emprendedor para la mejora de las capacidades de los equipos promotores con tres tipos de actuaciones: talleres sectoriales específicos que les permitirán cimentar y construir la iniciativa empresarial, talleres de capacitación tecnológica que favorezcan la generación de perfiles tecnológicos que cubran la demanda de trabajadores de este perfil y consultorías especializadas individuales destinadas a definir los aspectos estratégicos críticos para cada proyecto.

Completan las actuaciones la realización de un inventario de recursos; deep tech (acciones de apoyo a la generación de proyectos emprendedores); la definición de la estrategia de comunicación; y la colaboración con el reto SENDA.

Completan las actuaciones la realización de un inventario de recursos; la detención de ideas, selección de proyectos y creación de itinerarios personalizados; deep tech (acciones de apoyo a la generación de proyectos emprendedores); la definición de la estrategia de comunicación; y la colaboración con el reto SENDA.

En paralelo, se han llevado acabo actuaciones como eventos de sensibilización, encuentros universitarios, un encuentro tecnológico entre startup y grupos de investigación y apoyo a la generación de proyectos emprendedores.

Más información:
de contacto