Alumni-USAL organiza la mesa redonda `Salamanca, cuna del ajedrez moderno´

Inicio / Noticias / Alumni-USAL organiza la mesa redonda `Salamanca, cuna del ajedrez moderno´
La Universidad de Salamanca colaborará en la organización del V Festival Internacional de Ajedrez `Salamanca, cuna del ajedrez moderno´
15/06/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Alumni Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de ayer la mesa redonda “Salamanca, cuna del ajedrez moderno: 525 años del primer tratado de ajedrez moderno”.

La charla ha contado con la participación de Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca; Enrique Sánchez-Guijo, director general de deportes de Castilla y León; Fernando Castaño, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca; Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General histórica de la Universidad de Salamanca; y Amador González de la Nava, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez y director del Festival de Ajedrez “Salamanca, cuna del ajedrez moderno”. José Francisco Merino, jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca, ha sido el encargado de moderar la mesa.

El ajedrez es un juego milenario, con más de 1.500 años de historia, pero sus normas, las que rigen ahora las partidas a nivel mundial, datan de 1497, cuando un joven estudiante de la Universidad de Salamanca Luis Ramírez de Lucena las escribió por primera vez y las plasmó en un libro, dando origen al ajedrez moderno.

El incunable concreto, de finales del siglo XV, lleva por título 'Arte de ajedrez con 150 juegos de partido' y uno de estos ejemplares se conserva en los preciados fondos de la Biblioteca Histórica del Estudio Salmantino.

Precisamente para incidir en la idea de que Salamanca es la ciudad cuna del ajedrez moderno, está ya planificada la V edición del Festival Internacional de Ajedrez que se celebrará en otoño, en cuya organización colaborará la Universidad de Salamanca.

Más información:
Persona
de contacto
Alumni - Universidad de Salamanca
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1146