El profesor de Geografía de la USAL David Ramos propone al Parlamento de Canarias nuevas políticas urbanas para la reconstrucción de La Palma

Inicio / Noticias / El profesor de Geografía de la USAL David Ramos propone al Parlamento de Cana...
El experto señala que el precio del suelo rústico en el Valle de Aridane se ha multiplicado por cinco
20/06/2022

David Ramos, profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca, ha comparecido como experto en la Comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma, puesta en marcha por el Parlamento de Canarias para el estudio de la crisis y el diseño de políticas de reconstrucción de las zonas afectadas.

En su intervención, el profesor Ramos ha aportado el dato de que el precio del suelo rústico en el Valle de Aridane, el más afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, se ha multiplicado por cinco desde que el Gobierno regional autorizara a construir en suelo rústico, lo que en su opinión ha generado “una burbuja especulativa con escasos resultados prácticos”.

Durante su comparecencia, David Ramos ha propuesto la creación de nuevos asentamientos en las cabeceras de los núcleos urbanos, en lugar de favorecer la dispersión de la población en suelo rústico, así como la posibilidad de elaborar un planeamiento conjunto para los tres municipios del Valle de Aridane.

Para el profesor de la USAL, “estamos ante una oportunidad única de aplicar principios, objetivos y recomendaciones de planificación de urbanismo sostenible en La Palma”, incluyendo políticas de eficiencia energética y sostenibilidad en las nuevas construcciones y la promoción de viviendas de protección oficial.

La Comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma se puso en marcha el pasado mes de febrero en el Parlamento regional. Desde entonces se ha reunido cinco veces, la última el pasado 16 de junio, fecha en la que compareció como experto el profesor de la USAL David Ramos.

Más información:
de contacto