El escritor José Gregorio Cayuela habla sobre la Guerra de la Independencia en el programa ‘Café con letras’ de Ediciones Universidad

Inicio / Noticias / El escritor José Gregorio Cayuela habla sobre la Guerra de la Independencia e...
El desayuno con el autor tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, a las 10 horas en el Hotel Abba Fonseca
12/03/2009

El escritor José Gregorio Cayuela Fernández profundizará sobre el papel del pueblo como principal protagonista de la resistencia en la Guerra de la Independencia en el transcurso del programa ‘Café con letras. Desayuno con autores de Ediciones Universidad de Salamanca’, que se celebrará el viernes, 13 de marzo, a las 10 horas en el Hotel Abba Fonseca.

El encuentro con el autor se ha organizado a propósito de la reciente publicación de su obra “La Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1804-1814)”, realizada en colaboración con José Ángel Gallego Palomares y publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.

La Guerra de la Independencia supuso una profunda fractura social, política y económica en la historia de España. En las primeras semanas de 1809, hace ahora 200 años, todas las ciudades españolas estaban ya tomadas. Pero sucedió algo sorprendente, no previsto ni siquiera por el emperador Napoleón Bonaparte: la capacidad de un pueblo para resistir al mejor ejército del mundo.

Cayuela Fernández es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2000 obtuvo el Premio de Investigación Franklin Pease Memorial de la Colonial Latin American Review (New York). Es autor de numerosos trabajos nacionales e internacionales, entre los que destaca “Trafalgar: hombre y naves entre dos épocas” (Ariel-Planeta, 2004), en colaboración con Ángel Pozuelo.