La Fundación General de la USAL y el Colegio de Periodistas organizan un curso en línea sobre periodismo y redes sociales

Inicio / Noticias / La Fundación General de la USAL y el Colegio de Periodistas organizan un curs...
Dirigido por Carlos Arcila, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación, consta de 60 horas lectivas y se imparte del 24 de octubre al 4 de diciembre
20/09/2022

La Hospedería Fonseca ha acogido la presentación del curso “Periodismo y redes sociales: herramientas de análisis y verificación”. El decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, el director general de la Fundación, Óscar González, y Carlos Arcila han presentado el programa de formación, séptimo que organizan de forma conjunta ambas organizaciones.

El curso, que se desarrollará a través de la plataforma docente de la Universidad de Salamanca, se ofrece a todos los profesionales del periodismo, colegiados o no, interesados en conocer las técnicas y herramientas que permiten llevar a cabo una recogida de información en Twitter y Facebook acorde con los estándares profesionales del periodismo.

Los estudiantes aprenderán técnicas de análisis de mensajes obtenidos, análisis de sentimientos y topic modeling, aplicables a los procesos de verificación de datos.

El resultado es la obtención de información visual para generar mapas sobre términos, actividades, personas o eventos de interés a partir de la información obtenida en redes sociales, lo que permite detectar noticias falsas, su origen y diseminación.

En su intervención, Óscar González ha señalado el relevante papel que desempeña la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el desarrollo y gestión de formación destinada a profesionales, destacando la colaboración con el Colegio de Periodistas, al que une trayectoria de varios años.

Por su parte, el decano del colegio, Pedro Lechuga Mallo, ha subrayado la importancia de los mecanismos de verificación en la actividad periodística, y en particular cuando las informaciones provienen de redes sociales, donde conviven noticias con falsedades.

Las tasas académicas incluyen descuentos para periodistas colegiados, asociados a FAPE y desempleados.

“Periodismo y redes sociales: Herramientas de análisis y verificación” es el séptimo curso que ambas entidades organizan con el mismo formato, en los que se han matriculado más de 350 estudiantes.

El plazo de matrícula, a través de la web del colegio, ya está abierto, y se prolongará hasta el 21 de octubre.

Más información:
de contacto