El vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez-García, recibe a una delegación de la Red Colombiana de Postgrados

Inicio / Noticias / El vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez-García, r...
En la sesión de trabajo analizó los últimos cambios normativos producidos en España y puso especial énfasis en las exigencias fijadas en materia de aseguramiento de la calidad de las titulaciones, y en su orientación internacional
13/10/2022

El vicerrector de Postgrado y Enseñanzas propias, Nicolás Rodríguez-García, ha recibido a una delegación de la Red Colombiana de Postgrados (https://redcolombianadeposgrados.org ) , nodo norte, dirigida por la profesora Yarelis Lara de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

En la sesión de trabajo llevada a cabo en el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico, el vicerrector expuso los últimos cambios normativos producidos en España en estudios de postgrado (Reales Decretos 640 y 822 de 2021), y los que están en proceso de elaboración (modificación del Real Decreto de Doctorado y proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario), poniendo especial énfasis en las exigencias fijadas en materia de aseguramiento de la calidad de las titulaciones, así como en la orientación internacional de las mismas.

Asimismo, Rodríguez-García informó sobre la apuesta decidida de las autoridades europeas y españolas en programas de corta duración (“microcredenciales”), que acredita competencias personales y profesionales adquiridas, que es certificada digitalmente y que tiene una clara orientación laboral al aportar valores añadidos muy demandados por los empleadores.

Por su parte, los académicos colombianos expusieron los momentos de cambio en los que se encuentra el sistema académico universitario colombiano para hacer frente a los mismos retos que en este ámbito también se dan en la región europea: retorno a la presencialidad en las aulas para el desarrollo de las titulaciones, aprovechamiento de las lecciones aprendidas del periodo de pandemia con la mejora de las capacidades tecnológicas del profesorado y el estudiantado, ajustes del sistema para acoger cada vez más en mayor medida a titulaciones híbridas y a distancia, etc.

Junto a ello, mostraron su predisposición a trabajar de manera activa con la Universidad de Salamanca en el desarrollo del "Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento y de la Educación Superior" cuyos pilares básicos fueron sentados en nuestra Universidad en 2018 en el convenio que se suscribió con la SEGIB.

Más información:
de contacto