La empresa HP refuerza su colaboración con la USAL con la apertura de un centro de investigación y desarrollo de software

Inicio / Noticias / La empresa HP refuerza su colaboración con la USAL con la apertura de un cent...
La instalación se pone en marcha en el Parque Científico y completa una década de colaboración entre ambas entidades
El rector subraya la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la universidad
19/10/2022

La Universidad de Salamanca y la empresa estadounidense HP han firmado esta mañana un convenio por el que refuerzan su colaboración, y cuyo primer resultado es la apertura de un centro de investigación y desarrollo de software de la empresa en el Parque Científico de Villamayor.

Miguel Ángel Turrado, como director general de HP SCDS, y Ricardo Rivero en calidad de rector de la USAL, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en un evento público al que han asistieron los alcaldes de Salamanca y Villamayor de la Armuña, Carlos García Carbayo y Ángel Luis Peralvo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Javier Iglesias, y representantes de la USAL y de la empresa.

El nuevo centro, que se ubica en el edificio M3, centrará su trabajo en la investigación y desarrollo de software orientado a las tecnologías cloud, big data y a la inteligencia artificial. “Hasta ahora HP ha sido una empresa dedicada al hardware, y a través de la apertura de este tipo de centros queremos abrir nuevas áreas de negocio para la empresa vinculadas al software y a los servicios, y posicionar a España como un hub mundial de software”, ha manifestado Miguel Ángel Turrado, quien explicó que las buenas relaciones con el Estudio salmantino, con el que mantienen desde hace 10 años un convenio que gestiona el Observatorio Tecnológico de HP, ha sido fundamental para ampliar la colaboración.

Por su parte, Ricardo Rivero ha expresado “la importancia de la colaboración público-privada en el progreso de las universidades”, añadiendo que “la buena sintonía con el resto de administraciones públicas permite poner en marcha proyectos de este tipo, que generan riqueza y amplían la oferta de trabajo para nuestros egresados. Confío en que este acuerdo no se quede aquí y que sea escalable”.

HP SCDS, que forma parte de la multinacional HP, está especializada en el desarrollo de productos y servicios de sistemas personales, impresión y soluciones de impresión 3D. El centro que ahora abre en Salamanca se suma a otros tres que ya ha puesto en marcha asociados a otras universidades españolas. Con la Universidad de Salamanca, además del Observatorio Tecnológico de HP, la empresa mantiene una colaboración permanente en todo tipo de actividades, la última el Makeathon celebrado en Béjar el pasado fin de semana.

Más información:
de contacto