Comienza Salamanca Latina con un mes de actividades por delante

Inicio / Noticias / Comienza Salamanca Latina con un mes de actividades por delante
La 5ª edición de este programa, organizado en colaboración con el Instituto de Iberoamérica, contará con diversas actividades culturales, de ocio y formativas
04/10/2011

Salamanca, 5 de octubre de 2011. La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, ha presentado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado la programación de la quinta edición de Salamanca Latina, unas jornadas cuyo objetivo es favorecer el encuentro y el conocimiento mutuo entre los salmantinos y la comunidad de inmigrantes latinoamericanos que viven en Salamanca.

Por quinto año consecutivo la ciudad de Salamanca se prepara para las jornadas de Salamanca Latina, que como novedad este año contarán con casi un mes de actividades. La iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dará comienzo el próximo lunes a las 12:30 con la conferencia en las aulas del Instituto de Iberoamérica del Padre Bartomeu Meliá, Premio Bartolomé de las Casas de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, otorgado por su labor en defensa de los indígenas guaraníes. Por la tarde, a las 20:00, el Salón de Actos del Colegio Fonseca acogerá un homenaje a la cantautora y compositora argentina María Elena Walsh, famosa por sus canciones infantiles que en España popularizó Rosa León.

Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales señaló en la presentación que “para la Universidad de Salamanca la participación en Salamanca Latina es necesaria por la relación que tenemos con Latinoamérica, que es un deber y una devoción. Un deber porque nuestra universidad es la alma máter de las universidades más antiguas fundadas en Latinoamérica”, apuntaba la vicerrectora, y una devoción “porque nos une a las instituciones académicas latinoamericanas la hermandad lingüística, cultural” que se cristaliza en muchos proyectos de colaboración internacional.

Además de la vicerrectora, a la presentación de las jornadas asistieron también la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, Marta Norese, de la Casa de Argentinos en Salamanca, Jacqueline Alencart, del Grupo de Mujeres de la Iglesia del Paseo de la Estación y Manolo Rodríguez, de Manos Unidas.

Cristina Klimowitz quiso dar “la enhorabuena a la Universidad por esta iniciativa a la que nos sumamos porque compartimos los objetivos y trabajando todos juntos en esta iniciativa lograremos una sociedad basada en el mutuo respeto, conocimiento y en un buen entendimiento entre todos”.

La quinta edición de Salamanca Latina contará con actividades de todo tipo, como talleres de cocina latina (6-26 de octubre) y un concurso de fotografía sobre las actividades de este año (6-25 de octubre). A lo largo del mes de octubre se irán añadiendo al programa nuevas actividades, como un ciclo de cine, conciertos, desfiles, teatro y diversos cursos.

Cuatro años acercando la cultura latina a Salamanca Salamanca Latina es una iniciativa que surgió en 2007 y en la que participan asociaciones de inmigrantes latinoamericanos de Salamanca como Aihispan, Casa de Argentinos, Casa Perú, Munas, Asociación de Dominicanos, Asociación de Residentes Bolivianos, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y las principales instituciones y organizaciones que trabajan con inmigrantes en Salamanca como Cruz Roja, Cáritas, Salamanca Acoge, ACCEM y el Centro de Integración de Santa Marta de Tormes de la FLE, además de ONGs de Desarrollo como Manos Unidas, la Asociación Diversamente, la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, la Fundación Allegro, FEVESA, el grupo de mujeres de la Iglesia del Paseo de la Estación y la asociación estudiantil ICHTUS.

El principal objetivo de estas jornadas es impulsar el diálogo intercultural y la integración de los inmigrantes. Salamanca Latina también reivindica la rica cultura latinoamericana en un sentido amplio que abarca toda la cultura popular, incluyendo música, literatura, gastronomía, artesanía, además de otras manifestaciones artísticas y científicas.

Más información: Instituto Universitario de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es. Web: http://americo.usal.es/salamancalatina