El XII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores revisa en la Universidad de Salamanca ‘La educación en la Historia’

Inicio / Convocatorias / El XII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores rev...

25/10/2022

El rector, Ricardo Rivero, inaugura en la Universidad de Salamanca el XII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, que en esta edición se desarrollará del 26 al 28 de octubre bajo el título “La educación en la Historia”.

La inauguración se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia y contará con la asistencia de Joaquim Prats, catedrático emérito de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, encargado de impartir la conferencia inaugural “Cinco principios básicos para enseñar historia”.

Este XII Congreso busca ahondar en la vinculación entre la educación y la Historia, entendida ésta como disciplina que pretende llevar a cabo una reconstrucción veraz del pasado y cuyo desarrollo es capaz de aportar una serie de beneficios colectivos a las sociedades.

Una faceta que se acentuó desde los albores de la Edad Contemporánea, en el marco del proceso de construcción de los Estados nación, cuando la educación pública se configuró como un medio privilegiado para la socialización de las nuevas identidades nacionales y, con ello, de fabricación de la ciudadanía.

Una condición a menudo solapada con relaciones de subordinación de carácter económico, sexual, racial y/o de capacidad, entre otros. En ocasiones, la educación ha servido como vehículo para perpetuar estas desigualdades. Sin embargo, estos problemas pueden ser paliados a través de la reflexión conjunta desde la Educación y la Historia, sobre sí mismas y sobre los mutuos condicionamientos que afectan a ambas disciplinas.

La actividad está organizada por la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS).

/ Horarios
26/10/2022 09:00 h. (Inauguración) / 10:00 h. (Conferencia)
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia
Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS)