La USAL difunde el patrimonio musical tradicional europeo entre los escolares italianos, portugueses y españoles con el proyecto internacional ‘CoPOEM’

Inicio / Noticias / La USAL difunde el patrimonio musical tradicional europeo entre los escolares...
La Universidad de Salamanca coordina la iniciativa desarrollada en colaboración con las universidades de Coimbra y Padua, el Jazz ao Centro Clube (Coimbra) y escuelas de educación primaria de Italia, Portugal y España
La iniciativa Erasmus+ conlleva la puesta en marcha de una aplicación informática para transmitir con fines didácticos la música tradicional de forma divertida e intuitiva
23/11/2022

Transmitir a los niños la música tradicional, esas canciones que tarareaban las abuelas en los pueblos de Europa y evitar, así, que se pierda este patrimonio cultural inmaterial, es el objetivo perseguido por la Universidad de Salamanca a través del proyecto internacional “Co-POEM”, desarrollado conjuntamente en colaboración con universidades y escuelas de educación primaria portuguesas, italianas y españolas.

La iniciativa, desarrollada durante los últimos tres años, dispuso de 200.000 € de financiación de la Unión Europea otorgados en la convocatoria Erasmus+ y ha posibilitado la puesta en marcha de la aplicación informática ‘Plataforma colaborativa para generar música popular europea’ para transmitir con fines didácticos la música tradicional a los escolares de forma “divertida e intuitiva”, explicaron a Comunicación USAL Javier F. Mechán, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y María Navarro Cáceres, coordinadora del proyecto y miembro del Departamento de Informática y Automática.

Para ello, “CoPOEM” contó con la participación de un amplio grupo de investigadores procedentes de las universidades de Salamanca, Coimbra (Portugal) y Padua (Italia), así como profesores del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Salamanca) y del Jazz ao Centro Clube (Coimbra).

En la Universidad de Salamanca colaboraron en el proyecto cerca de 30 profesores de los ámbitos de la informática, educación y la música adscritos a los grupos de investigación ESALAB (Expert Systems and Applications Laboratory), IHMAGINE: Investigaciones Musicales o DIDEROT (Didácticas Digitales de la Expresión Musical y las Artes Performativas), entre otros.

En este sentido, el equipo multidisciplinar de la Universidad de Salamanca centró su trabajo en el desarrollo de la aplicación tecnológica y su proyección didáctica a los centros escolares. Por su parte, los profesionales de la Universidad de Coimbra dirigieron su labor hacia la visualización de datos y la creatividad computacional y el grupo investigador de Italia se encargó de recoger parte de su música tradicional, junto con profesores del área de Música de la USAL.

Testeo de la plataforma en centros escolares de España y Portugal

La plataforma y resultado principal del proyecto CoPOEM ha podido ser estrenada durante 2022 y probada durante este año en aulas de centros educativos de España y Portugal, con una respuesta altamente positiva tanto de profesores como de alumnos.

La herramienta incluye diferentes tipos de juegos para crear pasos de baile, melodías o cantar canciones populares de España, Italia o Portugal, además de la posibilidad de crear piezas musicales originales basadas en las características propias de la música popular, con la asistencia de las últimas tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas en el entorno de las Humanidades Digitales.

Se puede acceder a ella en copoem.usal.es y está totalmente abierta a todos los públicos.

Más información:
de contacto
Javier F. Merchán Sánchez-Jara, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, GIR DIDEROT. Didácticas Digitales de la Expresión Musical y las Artes Performativas. Universidad de Salamanca