El Centro de Estudios Brasileños acoge la conferencia ‘Brasil en la América peruana durante la Monarquía Hispánica’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños acoge la conferencia ‘Brasil en la América p...

28/11/2022

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca acoge la conferencia titulada “Brasil en la América peruana durante la Monarquía Hispánica” impartida, en portugués, por Andréa Doré, profesora de historia moderna en la Universidad Federal de Paraná.

A lo largo de los siglos XVI y XVII aparecen diferentes expresiones para referirse al lugar central atribuido a Perú en la comprensión geográfica que tenían los europeos de América del Sur. La región – Perú – pasa a designar todo el continente que se conoce como “Peruana” o “América Peruana”. El motivo de esa denominación es el descubrimiento de las minas de Potosí en 1545 y la expectativa de que acaben encontrándose ricos yacimientos minerales también en el lado portugués.

A partir de mapas y descripciones geográficas se analizarán esas expresiones, expectativas y las diferentes formas, aparentemente contradictorias, de representar el interior del continente. La Monarquía Hispánica (1580-1640) ofrece un contexto privilegiado para identificar los usos geopolíticos dados las tierras de Brasil.

El evento tendrá formato híbrido y podrá seguirse a través de las redes del CEB: Facebook y YouTube.

/ Horarios
29/11/22 a las 13:00 horas
Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi. Centro de Estudios Brasileños