‘Risas’, de la burgalesa Paula Ortiz, gana el primer premio del XX Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Inicio / Noticias / ‘Risas’, de la burgalesa Paula Ortiz, gana el primer premio del XX Concurso ...
El INICO y Fundación Aliados por la Integración organizan una exposición conmemorativa por las 20 ediciones del certamen, que podrá verse hasta el 22 de diciembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca
02/12/2022

La fotografía titulada “Risas”, de la burgalesa Paula Ortiz, ha ganado el primer premio del XX Concurso Internacional de Fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) y la Fundación Aliados por la Integración.

descripción

La fotógrafa ganadora de este primer premio, dotado con 2.500 euros, retrata en la imagen “las risas en lo cotidiano como los momentos a los que agarrarnos para vivir”. Estos momentos –asegura- “son los que iluminan un día triste, un momento difícil, y nos dan esperanza y alegría”. El jurado valora de manera especial la naturalidad y espontaneidad de una imagen que habla de discapacidad intergeneracional y envejecimiento desde un enfoque alegre y positivo.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la fotografía “Ayúdame a bailar”, del leonés Juan Gestal. La imagen tiene como protagonista a su hija Ariana, una niña que tiene una deleción 1p36 (una anomalía cromosómica poco frecuente) y un grado total de discapacidad del 96%. Ella no habla, ni camina, pero aguanta un poco sentada con ayuda de sus padres. “La vestimos de bailarina con el deseo de que algún día pueda llegar a sostenerse de pie por sí misma. En cualquier caso, ella siempre será nuestra bailarina”, explica el autor y padre.

descripción

Más allá de la técnica formal, el jurado reconoce la potente composición de la imagen, en una combinación impecable entre la sutileza del enfoque, delicadeza y ternura.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, viaja hasta Bangladesh para reconocer la imagen “The Guillotine”, en la que su autor, Mithail Afrige, muestra a dos niños de la calle, llamados Kajol y su amigo discapacitado Imran, viajando a su destino sentados en la cadena de intersección del tren en Dhaka, Bangladesh. Un peligroso recorrido que practican a diario muchos niños como ellos y que ya se ha cobrado varias vidas. En este caso, el jurado valora la poderosa fuerza narrativa de la instantánea, que muestra una realidad que sufren niños mutilados.

descripción

Acto de entrega de premios

La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, en un acto presidido por Ana Martín, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, y que ha contado con la presencia del embajador de Bangladesh en España, Mr. Mohammad Sarwar Mahmood; el vicedecano de la Facultad de Psicología, Víctor Arias; el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo; y la presidenta de la Fundación Aliados por la Integración, Almudena Fontecha, entre otros.

Exposición en Psicología

A lo largo de las veinte ediciones celebradas, el Concurso, que se ha convertido en una referencia internacional, ha recibido más de 15.000 fotografías. Con tal motivo, el INICO y Fundación Aliados por la Integración organizan una exposición conmemorativa que recoge las 60 fotografías premiadas y que podrá verse hasta el próximo 22 de diciembre en la propia Facultad de Psicología de la USAL. Se trata de imágenes que presentan historias reales de personas con discapacidad con nombres y apellidos que, desde su lucha diaria y sin complejos, demuestran su afán por superarse, por vivir su propia vida, por construir relaciones afectivas e incluso por cometer errores de los que aprender después.

El jurado de esta XX edición ha estado formado por Miguel Ángel Verdugo, director del INICO; David Aparicio, técnico del SID y coordinador del Concurso; Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Aliados por la Integración; Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de la Fundación Aliados; Borja Jordán de Urríes y Manuela Crespo, ambos técnicos de INICO; Emiliano Díez, profesor de la USAL; Maribel Campo, de Foro de Vida Independiente; Mª José García, de Asprodes Salamanca; y los fotógrafos Ricardo González, Jesús Formigo y Enrique Carrascal.

Más información:
de contacto
Miguel Ángel Verdugo Alonso, director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO)