La Universidad de Salamanca reúne a los socios del proyecto europeo Eco Oils para conocer el cultivo de lavanda

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reúne a los socios del proyecto europeo Eco Oils ...
Una representación de los socios internacionales visitó el centro de interpretación de Tiedra
Eco Oils prepara un curso en línea orientado a los productores de plantas aromáticas y aceites esenciales
09/12/2022

La Universidad de Salamanca ha organizado una jornada de trabajo internacional para dar a conocer la actividad de Tierra de Lavanda, el centro de interpretación ubicado en la localidad vallisoletana de Tiedra. Representantes de organizaciones de Francia (Pétra Patrimonia y Université Europeènne des Saveurs et des Senteurs), Bulgaria (AVA Creations), Italia (GAL Molise) y Grecia (Mediterranean Centre of Environment) se han interesado por el trabajo que se lleva a cabo en el centro y la innovación asociada a los productos derivados de la lavanda.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer el desarrollo integral de los campos de lavanda, desde la plantación y floración hasta la destilación de los aceites que se obtienen de esta planta. Las distintas variedades botánicas, zonas de producción, presencia en nuestra cultura y farmacopea, modos de cultivo, método de extracción del aroma, productos, propiedades y aplicaciones han sido algunos de los aspectos que se han tratado en este encuentro.

La visita forma parte de Eco Oils, el proyecto europeo Erasmus + (programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa) en el que participa la Universidad de Salamanca, y que tiene como objetivo promover la formación de profesionales europeos en el cultivo y la transformación de plantas aromáticas para conseguir una producción ecológica de calidad.

Por esa razón, los socios del proyecto trabajan en el diseño y puesta en marcha de un curso de formación en línea que incluya recursos interactivos, entrevistas con productores, casos de éxito, tutoriales animados y un repositorio que combinará todos los materiales pedagógicos aplicables y relevantes para el ámbito del proyecto y el grupo objetivo de productores de plantas aromáticas y aceites esenciales, y que estará disponible en español, inglés, búlgaro, griego, italiano y francés.

Más información:
de contacto
Javier Melgosa, profesor del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila