Ediciones USAL reúne en un libro la vida y obra de 15 estudiantes y profesores de la Universidad de Salamanca que fueron proclamados santos por la iglesia católica

Inicio / Noticias / Ediciones USAL reúne en un libro la vida y obra de 15 estudiantes y profesore...
La obra está coordinada por los profesores jubilados Emiliano Fernández Vallina y Antonio Heredia Soriano
12/12/2022

Ediciones USAL ha presentado en la mañana de hoy el libro “Los Santos en la Universidad de Salamanca”, coordinado por los profesores jubilados Emiliano Fernández Vallina y Antonio Heredia Soriano, en el que se reúne la vida y obra de 15 estudiantes y/o profesores que fueron proclamados santos o en fase de beatificación o canonización por la iglesia católica.

Esta obra, totalmente novedosa en su concepción, quiere mostrar una faceta insigne de la historia de la Universidad de Salamanca, nunca abordada de modo conjunto: la de las personas que llegaron a la cima de la perfección en la vida del espíritu. Personajes que transitaron por las calles de Salamanca y asistieron a las clases, desde los bancos o desde la tribuna del Estudio salmantino, o como santa Teresa de Jesús, nombrada doctora honoris causa. Son, por tanto, santos oficialmente, declarados tales por la autoridad de la iglesia católica.

Para los profesores Fernández Vallina y Heredia Soriano se trata de “un deber de pública gratitud que cumplir con tales alumnos y profesores” y justificaron su publicación para “dar a conocer una realidad de su centenaria historia, a la vez íntima por escondida en el corazón de sus protagonistas y a la vez encarnada en unas personas que, poco o mucho tiempo, pertenecieron a esta Alma Mater”.

Nombres y sus autores

Los nombres y los autores son los siguientes: San Juan de Sahagún (1430-1479), por Emiliano Fernández Vallina (USAL); Santo Tomás de Villanueva (1486-1555), por Francisco Javier Campos (OSA. R. C. Universitario de El Escorial); San Pedro de Alcántara (1499-1562), por Salvador Andrés Ordax (UVA); San Juan de Ávila, (1500-1569). Doctor de la Iglesia, por Mª Jesús Fernández Cordero (UPCO); San Alonso de Orozco (1500-1591), por Teófilo Viñas Román (OSA. Monasterio de El Escorial); Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Doctora. de la Iglesia y honoris causa por la Universidad de Salamanca, por Mª Jesús Mancho (USAL; San Juan de Ribera (1532-1611), por Antonio Carreras Panchón (USAL); Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), por Enrique Cabero Morán (USAL); San Juan de la Cruz (1542-1591). Doctor de la Iglesia, por Elena Llamas Pombo (USAL); San Simón de Rojas (1552-1624), por Pedro Aliaga Asensio, (OSST. Roma.); San Miguel de los Santos (1591-1625), por Isidoro Murciego (OSST. Roma); Beato Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), por Antonio Heredia Soriano. (USAL); Siervo de Dios Marie-Joseph Lagrange (1855-1938), por Ricardo de Luis Carballada (OP. Salamanca); Venerable Juan González Arintero (1860-1928), por Manuel Ángel Martínez Juan (OP. Salamanca); y Beato José Polo Benito (1879-1936), por Mercedes Samaniego Boneu (USAL).

Además de estos personajes, sobre los que hay constancia, datos oficiales o históricos, escritos, documentos y representaciones, hay otros posibles que también habrían podido incorporarse, según los coordinadores, como Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de México o el primer obispo de Michoacán, el madrigaleño Vasco Vázquez de Quiroga.

La obra fue presentada en rueda de prensa por Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Emiliano Fernández Vallina y Antonio Heredia Soriano, coordinadores de la obra; y de Enrique Cabero Morán, uno de los autores y miembro de la Junta de Capilla, previa a un acto celebrado en la Capilla de San Jerónimo del Edificio de las Escuelas Mayores, al que se sumaron también el director de Ediciones USAL, Jacobo Sanz Hermida, y otras dos autoras, las profesoras Elena Llamas Pombo y Mª Jesús Mancho Duque.

Más información:
de contacto