El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL presenta su aplicación de realidad aumentada para grabados rupestres

Inicio / Divulgación Científica / El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL presenta su aplicación d...
La herramienta permite visualizar con detalle las imágenes que no pueden apreciarse a simple vista
La investigadora principal del proyecto, Olivia Rivero, ha participado en su presentación en Santander
12/12/2022

La profesora de la USAL Olivia Rivero, directora del Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL, ha presentado esta mañana la aplicación que permite ver con gran detalle, a través de realidad aumentada, los grabados prehistóricos que no pueden apreciarse a simple vista. La aplicación se ha financiado a través de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de pruebas de concepto, por un importe de 69.000 euros. Gracias a ella, y a través de dispositivos móviles, los guías y visitantes de la cueva de Hornos de la Peña, localizada en San Felices de Buelna (Cantabria), podrán ver in situ y con gran detalle los grabados que albergan sus paredes, casi invisibles a simple vista.

“Hemos aplicado la realidad aumentada al arte prehistórico para complementar la visita a la cueva, que se hace de forma guiada, de manera que a través de la app los guías puedan enfocar con sus dispositivos móviles los grabados y estos se visualicen en condiciones óptimas”. Lo explica Olivia Rivero, investigadora principal del proyecto financiado por el ministerio y que lleva trabajando en la de la cueva de Hornos de la Peña desde el año 2013, en este caso con financiación del Gobierno de Cantabria.

Por ese motivo el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha sido el encargado de dar a conocer la aplicación, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Santander en la que además de la profesora Rivero han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

El desarrollo tecnológico de la aplicación ha corrido a cargo de la empresa Cinemedia & Heritage, y el objetivo de la profesora Rivero y su equipo es implementar esta tecnología a nuevos espacios que contienen arte rupestre en toda España.

Trabajo en toda Europa

Olivia Rivero, que dirige el Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL, centra sus líneas de investigación en el estudio tecnológico del arte mueble y parietal del Paleolítico Superior Europeo, el análisis microscópico para la reconstrucción de los gestos de los artistas, y aplicación de métodos de análisis estadístico para el estudio de las características de la producción artística paleolítica. La metodología que aplica a sus investigaciones ha permitido caracterizar los procesos de aprendizaje artístico en el paleolítico.

Su actividad investigadora incluye también el análisis de la percepción visual del arte paleolítico y el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores y pastores de renos del Ártico siberiano y canadiense para el análisis de la transmisión del conocimiento artístico, y la utilización del arte como elemento de cohesión grupal.

La profesora Rivero dirige y forma parte de numerosos equipos de investigación, entre los que destacan los proyectos asociados a las cuevas catalogadas patrimonio de la humanidad de Hornos de la Peña (Cantabria) y El Pindal (Asturias), así como de los yacimientos de Chauvet (Francia) y el proyecto de investigación de la cueva de La Garma (Cantabria).

Más información:
de contacto
Olivia Rivero, investigadora y profesora de Prehistoria en la USAL. Laboratorio de Tecnología Prehistórica. Facultad de Geografía e Historia.