El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Verdad, libertad y política. Hannah Arendt y la contemporaneidad brasileña’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Verdad, libertad y ...

18/01/2023

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) acoge la conferencia titulada “Verdad, libertad y política. Hannah Arendt y la contemporaneidad brasileña”, impartida en portugués por Lucas Barreto Dias, profesor del Instituto Federal do Ceará (IFCE, Brasil).

A nivel mundial, el tema de la mentira ha penetrado en la vida política de manera tan evidente que el término fake news se ha convertido en uno de los más discutidos del escenario político contemporáneo. Amparadas por la libertad de expresión, opiniones representativas de opresiones históricas han empezado a hacerse un hueco en el debate público, aunque para ello tengan que negar los acontecimientos que forjaron nuestra historia.

Sobre esta base, el profesor Lucas Barreto Dias mostrará cómo las verdades fácticas, al propiciar la formación de opinión, son condiciones para el ejercicio de la libertad política. El pensamiento de Hannah Arendt sirve de sustento teórico a partir de dos ideas fundamentales: la legitimidad de “decir la verdad” ante su posible inconveniente político; y los peligros derivados de que la mentira intente dominar las discusiones públicas e imposibilitar el debate sobre los hechos y sus interpretaciones.

El contrapunto, en esta reflexión, alude a la contemporaneidad brasileña y a la difusión de las llamadas fake news bajo el alegato de la libertad de expresión como objetivo, no de proporcionar auténtica libertad política, sino de dominación y aniquilamiento de un mundo común, del fin de la democracia y la república en vista de una autocracia.

El evento podrá seguirse presencialmente y a través de las redes sociales del CEB (Facebook y YouTube). La entrada es libre hasta completar aforo.

/ Horarios
19/01/2023 a las 13:00 horas
Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi. Centro de Estudios Brasileños