Investigadores de la USAL estudian el papel del campesinado en el desarrollo de la comunicación escrita en la Edad Media

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores de la USAL estudian el papel del campesinado en el desarrollo ...
Ainoa Castro, del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania (ATAEMHIS), lidera el proyecto ERC Starting Grants “PeopleAndWriting” dotado con 995.040€
La iniciativa elabora el primer catálogo de fuentes diplomáticas gallegas (entre los años 900 y 1200) y en acceso abierto, el videojuego sobre manuscritos medievales ‘Scribe of Ages’ y la plataforma digital de escritura visigótica ‘VisigothicPal’
25/01/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

Existe la creencia generalizada de que la mayor parte de la población laica anterior al año 1200 no sabía escribir ni leer. No obstante, a pesar de estas limitaciones, la evidencia muestra que este grupo social no quedó excluido de la comunicación escrita. Campesinos y pequeños grupos laicos contrataron escribas para llevar registros de sus transacciones, actuaron como testigos de los documentos que les fueron leídos y estuvieron expuestos a libros empleados en la liturgia llenos de iluminaciones narrativas que traducían el mensaje.

En este contexto, la Universidad de Salamanca avanzó los resultados de su innovador proyecto de investigación sobre la escritura medieval en la Península Ibérica “The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c.900-1200)” en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado con la asistencia del  vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y la investigadora principal de la iniciativa, Ainoa Castro, miembro del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania de la USAL (ATAEMHIS).

Dotado con una financiación de 995.040€ de los fondos europeos de la competitiva convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, el proyecto de la USAL  incluye el desarrollo del videojuego “Scribe of Ages”, que acerca a todos aquellos interesados al mundo de la paleografía a través de una aventura gráfica por reconocidos códices peninsulares; la elaboración del “Catálogo de fuentes diplomáticas gallegas”, primer catálogo tanto en formato digital como en formato impreso que reúne todos los documentos conservados para Galicia de entre los años 900 y 1199, en acceso abierto; y la plataforma “VisigothicPal”, un novedoso recurso en línea para el estudio de la escritura visigótica y sus fuentes manuscritas. 

La iniciativa de investigación, cuyo objetivo principal es explorar el rol del campesino en el mundo de la escritura y las implicaciones del uso de la escritura en la modelización de la sociedad, se prolongará hasta 2025 estructurada en torno a un “análisis crítico y contextualizado de la trilogía formada entre escribas, firmantes y lectores”.

Con ese objetivo en mente, los investigadores de la USAL se acercan en su trabajo a las comunidades rurales medievales del noroeste ibérico desarrollando “una nueva metodología para agregar la propia voz de la clase media y los campesinos a la discusión sobre la escritura”, destacaron.

La mayoría de los manuscritos medievales conservados son “aquellos que interesaban a los poderosos, pero existen otros que también han sobrevivido y que muestran otra faceta de la sociedad medieval”, explican. Así, “PeopleAndWriting” propone explorar esta combinación de manuscritos y gente común para descubrir “qué implicó la escritura para las comunidades laicas y cómo modeló su cotidianidad”.

Comprender la producción escrita a partir del individuo

El trabajo interdisciplinar emplea un método nuevo que combina estudios de ciencias y técnicas historiográficas, historia, antropología y otras ramas de la ciencia para descubrir la intrahistoria de aquellos que escribieron, firmaron, leyeron y conservaron estos textos.

En comparación con otras áreas europeas, las fuentes de la Península Ibérica son “menos abundantes, más escasas en datos personales”. Además, instituciones y élites ejercían “un control total sobre la producción escrita, decidiendo no solo qué se producía sino también qué se conservaba”, reiteran.

Por ello, el método tradicionalmente aplicado en el estudio de otros corpus documentales no es viable para “nuestro objetivo de investigación, el enfoque utilizado debe ser diferente”, matizan.

La nueva metodología desarrollada por los investigadores de la USAL propone “ir al revés” y se centra en los individuos, sus interacciones sociales y su vínculo con la escritura para comprender mejor la producción escrita de ese periodo de la Historia, abordando, además, el corpus no registrado de manuscritos de la Península Ibérica.

Catálogo de fuentes diplomáticas gallegas, años 900-1200

Entre los recursos elaborados por el proyecto destaca el “Catálogo de fuentes diplomáticas gallegas, años 900-1200”, que se convierte en el primero, ya sea digital o en formato impreso, que reúne todos los documentos conservados para Galicia de entre los años 900 y 1199. En total recoge más de 3.500 referencias a las que el usuario puede acceder a través del buscador incorporado en la web.

De cada registro se incluye una ficha descargable con toda la información básica de cada ítem. Este recurso se revela como una herramienta fundamental para realizar cualquier tipo de investigación de carácter histórico del noroeste peninsular y supone un gran logro, dado que es el primero en conseguir reunir toda esta información y ponerla al servicio del público.

Videojuego sobre manuscritos peninsulares

A través de la práctica paleográfica centrada en manuscritos clave de producción peninsular de los siglos VI al XIII, el videojuego “Scribe of Ages” revive la evolución de la cultura escrita repasando los modelos gráficos replicados por los escribas profesionales y las temáticas de producción escrita más características.

Se trata de un videojuego desarrollado por un equipo interdisciplinar de profesores e investigadores de la USAL con la intención de acercar de forma amena los manuscritos medievales a estudiantes, y a todo aquel interesado en este tipo de fuentes, animando a iniciarse en el estudio de la rica cultura manuscrita peninsular.

Odoario, un monje robot enviado al pasado por sus hermanos cenobitas para recuperar el saber perdido medieval, es el personaje principal del juego. Junto con el peregrino Gabriel, acompañan al jugador en un viaje directo a través de nuestro pasado desde el s. VI hasta el s. XIII por Córdoba, Toledo, Silos, Cogolla o Ripoll y las distintas escrituras visigótica, carolina o gótica, entre otras.

El jugador deberá superar ocho niveles llenos de práctica paleográfica y contexto histórico en el que los secretos escondidos en los códices irán siendo desvelados. Titivillus, un monje caído en desgracia contemporáneo de Odoario y enloquecido por los secretos ocultos en los textos, añadirá obstáculos al mismo tiempo que se descubre la ardua tarea del maestro copista.

‘VisigothicPal’: paleografía y diplomática de manuscritos en escritura visigótica

“VisigothicPal” es un recurso en línea para el estudio de la escritura visigótica y sus fuentes manuscritas. El objetivo de esta plataforma es facilitar y perfeccionar el estudio de este tipo de escritura, además de concienciar a la comunidad científica sobre las necesidades y posibilidades de realizar investigaciones basadas en fuentes primarias y difundir la investigación ya realizada, o en curso, en el campo de estudio.

La herramienta está construida sobre Archetype open-source software framework para el análisis y la presentación de materiales y textos paleográficos relacionados y es mantenida por King’s Digital Lab en King’s College London.

Consorcio de investigación

Investigadores de ‘PeopleAndWriting’: Ainoa Castro Correa, investigadora principal y miembro del Grupo de Investigación ATAEMHIS; Francisco Álvarez López; Daniel Justo Sánchez; Joan Beltrán Todolí; Pablo de la Pinta Rodríguez; Alejandro Pombo Rial; Javier Gómez Gómez.

Comité científico asesor: Universidades de Santiago de Compostela y Salamanca, King’s College London, Columbia University, University College London y CSIC.

Entidades colaboradoras: Archivo Histórico Nacional de Madrid, Arquivo da Catedral de Lugo, Arquivo da Catedral de Mondoñedo, Arquivo da Real Academia Galega, Arquivo Xeral de Galicia, Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, Arquivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela y Arquivo da Torre do Tombo de Lisboa.

Web: PeopleAndWriting – ERC StG Research Project 2020-2025 (Grant Agreement No. 850604)

Más información:
Persona
de contacto
Ainoa Castro, investigadora principal y miembro del Grupo de Investigación ATAEMHIS. Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294 500, ext. 1455