La exposición internacional de fotografía Transversalidades regresa a Salamanca

Inicio / Noticias / La exposición internacional de fotografía Transversalidades regresa a Salamanca
El Museo Provincial alberga la muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de marzo
La Facultad de Geografía e Historia acoge un portfolio complementario de fotografías bajo el título Imagen, conocimiento y sociedad
03/02/2023

Las fotografías ganadoras de la undécima edición de Transversalidades – Fotografía sin Fronteras ya pueden verse en Salamanca. El Museo Provincial, dependiente de la Junta de Castilla y León, alberga una selección de los 17 portfolios galardonados por el Centro de Estudios Ibéricos, que convoca anualmente el concurso, con imágenes de gran formato organizadas en torno a cuatro temáticas: Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Espacios rurales, agricultura y poblamiento; Ciudad y procesos de urbanización y Cultura y sociedad: Diversidad cultural e inclusión social.

Transversalidades – Fotografía sin Fronteras se puso en marcha en el año 2011 para aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la fotografía en territorios con baja visibilidad, con el objetivo de fomentar el diálogo entre espacios, personas e instituciones de todo el planeta. A la edición del concurso de 2022 se presentaron cerca de 700 propuestas agrupadas en otros tantos portfolios de fotógrafos de 70 nacionalidades.

La fotógrafa china Xiu Liu, ganadora del concurso con el trabajo titulado “Fairyland in Dream”, abre la exposición que se ha inaugurado hoy, compartiendo espacio con las imágenes de otros artistas de todo el mundo, en una muestra que podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el día 5 de marzo en el horario habitual del museo.

El director del museo, Alberto Bescós, ha sido el encargado de presentar la exposición, en un acto en el que le han acompañado Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes de la USAL; Amélia Maria Fernandes, vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guarda; José Luís de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Rui Jacinto, comisario de la exposición y miembro del Centro de Estudios Ibéricos, e Isabel Martín Jiménez, profesora de la USAL y miembro del Centro de Estudios Ibéricos.

El catálogo de la muestra Transversalidades – Fotógrafos sin fronteras 2022 puede descargarse de forma gratuita aquí.

Imagen, conocimiento y sociedad

Como complemento a Transversalidades, la Facultad de Geografía e Historia de la USAL ha inaugurado Imagen, conocimiento y sociedad. Se trata de una exposición de fotografías de siete autores que muestran imágenes captadas por profesores e investigadores, desde la perspectiva de diversos campos del conocimiento, en el curso de su trabajo científico. Antes de llegar a Salamanca, Imagen, conocimiento y sociedad ha estado expuesta en la localidad portuguesa de Guarda, sede del Centro de Estudios Ibéricos, del que forma parte la Universidad de Salamanca. Esta muestra, instalada en el recibidor de la facultad, podrá visitarse de lunes a viernes de 09 a 20 horas.

Más información:
de contacto