La Universidad de Salamanca acoge las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León con 163 ponentes y más de 400 inscripciones

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge las IX Jornadas de Investigadoras de Castil...
El programa, que se puede seguir ‘online’, se consolida como uno de los mayores eventos científicos de Castilla y León y coinciden por primera vez con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
08/02/2023

Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad (las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León), celebran su novena edición los días 9 y 10 de febrero en Salamanca con más de 400 matriculados y muchas novedades. Entre las más destacadas, está la incorporación de estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) de Castilla y León que desarrollan un proyecto de investigación. En total, habrá 163 ponentes, a través de 54 comunicaciones orales, 118 pósteres (entre ellos, 29 de alumnos de los BIE) y 20 comunicaciones flash.

Asimismo, consolidando la línea iniciada el pasado año, el evento incorpora nuevos socios internacionales del ámbito iberoamericano: la Universidad Vasco de Quiroga de México y dos centros públicos portugueses, el Instituto Politécnico de Coimbra y la Universidade do Minho. El objetivo es incrementar la visibilidad de la mujer en el ámbito científico, a la vez que se potencia el intercambio cultural y el posible desarrollo de proyectos conjuntos.

De esta forma, las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León se consolidan como uno de los mayores eventos científicos que se celebran anualmente en la comunidad y como referente nacional. Además, por primera vez se hacen coincidir con las actividades del 11 de febrero, declarado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Mañana, jueves, inauguración a las 9.30 horas

La inauguración del evento tendrá lugar mañana, jueves 9 de febrero, a las 9.30 horas en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, con la participación de José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid; José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos; Carlos G. Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; Mar Siles Lucas, delegada institucional del CSIC en Castilla y León; Blanca Ares González, directora de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León; Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y concejala de Familia e Igualdad de oportunidades y Oficina de Bienestar Animal; y Ana Belén Gil González, profesora de la Universidad de Salamanca y directora de las Jornadas.

Sesiones por áreas temáticas

Posteriormente, se sucederán las diferentes sesiones, organizadas por áreas temáticas: Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medioambiente; Ingeniería y Arquitectura; Matemáticas, Estadística y Economía; Química; Física; Tecnología; e Ingeniería Química. Participarán cinco investigadoras senior destacadas por su excelencia científica y reconocida trayectoria e investigadoras más jóvenes, que realizarán sus presentaciones en cada una de las tres modalidades, con tiempo para el debate. Asimismo, se desarrollarán talleres formativos. Finalmente, el viernes 10, a partir de las 20:00 se llevará a cabo la entrega de premios y la clausura.

Las investigadoras senior que participarán en esta edición son María Victoria Mateos Manteca, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el IBSAL, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y recientemente reconocida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo; Blanca Ausín González, investigadora del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y líder del proyecto PASSAGE, financiado por el Consejo Europeo de Investigación mediante una ERC Starting Grant; Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recientemente seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA); Rosalba Fonteriz García, investigadora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid-CSIC; y Pilar Muñiz Rodríguez, catedrática de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

Seguimiento online

Las sesiones, algunas de ellas en paralelo, se retransmitirán en directo y en abierto. Las que tienen lugar en el Auditorio, a través de USAL TV (https://tv.usal.es/), y las que se celebran en la Sala Menor, a través del Canal de YouTube de las Jornadas (https://www.youtube.com/channel/UCh_krnqohZnOUUY_UPokGOg), tanto para aquellos inscritos en la modalidad online como para todas aquellas personas que deseen visionar el evento, sin necesidad de registrarse.

Más información:
de contacto
Ana Belén Gil González, directora de la Jornadas (Universidad de Salamanca)