Las investigadoras de Castilla y León muestran en la Universidad de Salamanca su enorme potencial en unas jornadas con cifras récord

Inicio / Noticias / Las investigadoras de Castilla y León muestran en la Universidad de Salamanca...
Las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León comienzan con más de 400 inscripciones y 163 ponentes, situando este evento anual como una de las citas más relevantes de la ciencia en la comunidad
Las ponencias de María Victoria Mateos, mejor investigadora clínica del mundo, y Sara García, seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), abren las sesiones
09/02/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas de la región (Valladolid, Burgos, León y Salamanca), han comenzado esta mañana en la Universidad de Salamanca con más de 400 inscripciones, lo que sitúa este evento como una de las citas anuales más destacadas de la ciencia en la comunidad. Entre hoy y mañana, 9 y 10 de febrero de 2023, 163 ponentes mostrarán el enorme potencial de las mujeres científicas de la región a través de diferentes modalidades de participación. Este año el evento incluye a estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) que desarrollan un proyecto de investigación e incorpora la participación de investigadoras de Portugal y México.

En la inauguración, que ha tenido lugar en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha asegurado que mejorar la representación de las mujeres en la ciencia “es un problema colectivo, de toda la sociedad” y que “para romper la dinámica” negativa que condena a las investigadoras a un segundo plano es imprescindible “correlacionar a todo el sistema”, tal y como han logrado estas jornadas a través de la calidad y la variedad.

Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid (Uva), recordó que la iniciativa nació en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uva “con un carácter científico, no reivindicativo”, simplemente porque las investigadoras querían “compartir lo que estaban haciendo. Sin embargo, ese germen ha dado paso al “evento científico más importante de nuestra región”. Por eso, se mostró convencido de que pronto se superará la brecha que aún relega a las científicas, ya que “hay un grandísimo talento en nuestras universidades”.

José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos destacó la importancia del talento y del tiempo. En ese sentido, aseguró que el talento “está distribuido de forma homogénea en toda la sociedad” y que para dedicar más tiempo a la investigación son necesarios más fondos. “La investigación es fundamental y en las mujeres es especialmente relevante”, añadió.

Carlos G. Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, recordó que en algunas ramas de la ciencia aún existe un gran desequilibrio, pero que “los estudios demuestran que las niñas no nacen predispuestas negativamente” hacia las carreras científicas y técnicas. Por lo tanto, animó a seguir trabajando y destacó el papel de este tipo de eventos.

Cifras que mejoran muy lentamente

Por su parte, Mar Siles Lucas, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, destacó el éxito de estas jornadas, que “cada año van creciendo”. Además, explicó los esfuerzos del CSIC por alcanzar la igualdad de género. En ese sentido, aunque considera que la Agencia Estatal es un referente en inclusión, afirmó que es necesario seguir trabajando para romper el techo de cristal que impide la igualdad en los puestos directivos, ya que de los 150 centros que tiene repartidos el CSIC por toda España, solo el 24% tienen a una mujer como directora.

Blanca Ares González, directora de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León también ofreció cifras muy significativas, que muestran cómo la representación de las mujeres en las instituciones científicas de la comunidad es superior a la media nacional. Por ejemplo, en la región el 29% de los catedráticos son mujeres, mientras que en España esa cifra se queda en el 25%. Aun así, “son insuficientes”, afirmó, así que abogó por dar visibilidad a las mujeres y crear referentes.

Finalmente, Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y concejala de Familia e Igualdad de oportunidades y Oficina de Bienestar Animal, aseguró que si las niñas y adolescentes entienden que la ciencia es su vocación, “tienen todo el derecho a seguir adelante”. Por eso cree que el objetivo común de todas las personas que se han reunido en este congreso es perpetuar el gran papel que las mujeres científicas están mostrando en Castilla y León.

Por su parte, Ana Belén Gil González, profesora de la Universidad de Salamanca y directora de las Jornadas, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que el gran problema está en las denominadas carreras STEM (siglas en inglés que hacen referencia a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Por lo que sea, a las mujeres no les gustan los perfiles de ingenierías o matemáticas, no hay un número suficiente, pero las empresas los necesitan y, de hecho, los buscan para que estén representadas todas las sensibilidades que se necesitan para avanzar”, afirmó. 

Ponencias senior

La primera ponencia senior estuvo protagonizada por María Victoria Mateos, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el IBSAL, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y recientemente reconocida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo. En su opinión, los pilares para el desarrollo de la investigación femenina son “el esfuerzo, la colaboración y trabajar en un ambiente adecuado”. En ese sentido, ha destacado la labor de la mentorización, “importante para que las jóvenes investigadoras no decaigan”. En su ámbito, considera que es básico incidir tanto en la investigación básica como en la traslacional, “para que tenga una aplicación clínica y llegue a la población general”.

A continuación, intervino Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recientemente seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). En declaraciones a los medios de comunicación, esta científica leonesa aseguró que “eventos como este son de una importancia crucial, porque tenemos un talento femenino muy grande y a veces el problema es que no se visibiliza”. En su caso, “desde niña sabía que me gustaba la ciencia y la tecnología y nunca me puse límites para enfrentarme a ello”, afirmó. Sin embargo, reconoció que muchas jóvenes pueden verse lastradas por estereotipos y falta de referentes. “Hay que demostrarles que pueden conseguir cualquier cosa”, declaró. 

Un intenso programa

A lo largo de las jornadas, destaca la intervención de otras tres conferenciantes senior: Rosalba Fonteriz García, investigadora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid-CSIC; Pilar Muñiz Rodríguez, catedrática de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos; y Blanca Ausín González, investigadora del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y líder del proyecto PASSAGE, financiado por el Consejo Europeo de Investigación mediante una ERC Starting Grant.

Además, a lo largo de estas dos jornadas (divididas en un total de cuatro sesiones, de mañana y tarde) se presentarán 54 comunicaciones orales, 118 pósteres (entre ellos, 29 de alumnos de los BIE) y 20 comunicaciones flash. Las áreas temáticas son: Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medioambiente; Ingeniería y Arquitectura; Matemáticas, Estadística y Economía; Química; Física; Tecnología; e Ingeniería Química. Asimismo, se desarrollarán talleres formativos. Finalmente, el viernes 10, a partir de las 20:00, se llevará a cabo la entrega de premios y la clausura.

Más información:
Persona
de contacto
Ana Belén Gil González, directora de la Jornadas (Universidad de Salamanca)
Teléfono
606 80 24 18