El IBSAL consigue más de 2 millones de euros en la Convocatoria de Ayudas de la Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III

Inicio / Divulgación Científica / El IBSAL consigue más de 2 millones de euros en la Convocatoria de Ayudas de ...
27/02/2023
Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca / (IBSAL)

Serán dos proyectos financiados, el primero es un proyecto multicéntrico que dirigirá y coordinará la Dra. Ángeles Almeida desde el IBSAL. El segundo proyecto es también multicéntrico y lo dirigirá la Dra. María Isidoro. Ambas investigadoras están adscritas al IBSAL y pertenecen al Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC-Universidad de Salamanca) y al Hospital Universitario de Salamanca, respectivamente

La Acción Estratégica en Salud es uno de los fondos públicos donde los investigadores adscritos al IBSAL tienen más posibilidades de conseguir financiación en el ámbito de la investigación biosanitaria. Estas subvenciones están destinadas a fomentar el despliegue progresivo de la Medicina Personalizada de Precisión mediante la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada (MedPer), influyan en el desarrollo de las enfermedades y en la promoción de la salud Precisión. El objetivo es implementar medidas de precisión en personas y servicios de salud en los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Al IBSAL se han concedido dos proyectos de investigación que suman un total de 2.079.704 €. Uno de ellos es un proyecto multicéntrico de 1.649.714 € que coordinará dirigirá la Dra. Ángeles Almeida Parra desde el IBSAL y que se desarrollará en el ámbito del deterioro cognitivo preclínico. En concreto, pretende la generación de modelos predictivos para la detección precoz de deterioro cognitivo y, con ello, permitir su seguimiento para prevenir (en lo posible) o retrasar su aparición. El consorcio, liderado por la Dra. Ángeles Almeida, está formado por investigadores con la experiencia y objetivo común de implementar la MedPer para la detección del deterioro cognitivo en un estadio preclínico (antes de la aparición de sintomatología clínica) y con utilidad en la práctica clínica. Consta de 11 grupos de investigación con experiencia en medicina, enfermería, fisioterapia, química, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, ingeniería y estadística/matemáticas para desarrollar la propuesta sinérgica. En su creación ha sido fundamental la colaboración de varias entidades, institutos y universidades como IRBLleida, ISABIAL, FIIBAP, FIDMAG, la UCM, UC3m y varios CIBER (CIBERFES, CIBERSAM, CIBERESP), entre otros.

El segundo proyecto es un proyecto multicéntrico que evaluará una propuesta de implementación de la farmacogenética en el SNS para salud mental y cardiovascular. Será liderado por la Dra. María Isidoro y tendrá como objetivo final optimizar la respuesta a medicamentos. En concreto, la determinación de biomarcadores farmacogenéticos que podrá contribuir a mejorar la eficacia de la prescripción en salud mental y cardiovascular y a prevenir reacciones adversas a medicamentos y fracasos terapéuticos.

Los investigadores que han conseguido estos proyectos de investigación pertenecen a las instituciones que conforman el IBSAL, como son la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. (CSIC), la Universidad de Salamanca y la Gerencia Regional de Salud, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca -núcleo básico del IBSAL-. Esta colaboración interinstitucional es de vital importancia para que los investigadores salmantinos puedan continuar su camino de excelencia científica y consigan mayor financiación y resultados que beneficien a todas las partes implicadas y, sobre todo, a los pacientes y la sociedad, en general.

Los dos proyectos han sido concedidos por el Instituto de Salud Carlos III, bajo el PERTE para la Salud de Vanguardia y con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información:
de contacto