La Universidad de Salamanca adelanta el inicio del curso académico 2023-24 al 6 de septiembre

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca adelanta el inicio del curso académico 2023-24 al...
Aprobado el nombramiento de seis nuevos profesores eméritos y la oferta académica y de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y de Máster
24/03/2023

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy el calendario académico para el curso 2023-2024, que comenzará el día 6 de septiembre; la concesión del doctorado honoris causa al científico japonés y Premio Nobel de Fisiología y Medicina Shinya Yamanaka; así como la Medalla de la USAL a la Asociación Universidad de Salamanca en Japón.

Asimismo, en la sesión ordinaria de marzo se dio el visto bueno a la oferta académica y de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y Máster Universitario y a los nombramientos de seis nuevos profesores eméritos, entre otros temas de interés.

Así, el calendario de actividades docentes, por el que se desarrolla la planificación del conjunto de las actividades formativas, incluyendo las pruebas de evaluación en las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Salamanca, arrancará el próximo curso el día 6 de septiembre, es decir, un día  antes que el año académico actual que a su vez ya lo había adelantado dos días, y el 2 de octubre para los estudios de Máster y Doctorado, salvo que las comisiones académicas consideren conveniente su anticipación.

El curso se divide en dos cuatrimestres, en los cuales se fijan de modo común para todos los estudios universitarios las fechas de referencia de inicio y final de actividades lectivas, así como de la correspondiente entrega de actas en primera y segunda calificación ordinarias. El periodo de actividades lectivas para el primer cuatrimestre se establece del 6 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024, y para el segundo, del 29 de enero o 5 de febrero de 2024 al 7 de junio o 14 de junio de 2024.

Los dos períodos de vacaciones, Navidad, fijado entre el 23 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, ambos inclusive, y Pascua, entre el 21 y el 31 de marzo de 2024, quedan pendientes de confirmar hasta la publicación en el BOCYL del calendario escolar de Castilla y León.

Por último, las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluarán después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios. Tendrán también una primera y una segunda calificación que se fijarán en las fechas determinadas por cada Junta de Centro, siempre posteriores a las correspondientes del resto de asignaturas. Las fechas fijadas por cada centro tendrán como límite, para la presentación de las actas del TFG y TFM en sus dos calificaciones ordinarias, dos de las siguientes tres fechas: 12 de julio, 19 de julio o 20 de septiembre de 2024.

Honoris causa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, por unanimidad, la propuesta institucional para el nombramiento como doctor honoris causa al científico japonés y Premio Nobel Shinya Yamanaka. La candidatura ha sido presentada por la Facultad de Medicina y defendida por José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano-Japonés.

Yamanaka, precursor de líneas decisivas en la investigación celular y galardonado con los más prestigiosos galardones, que incluyen el Nobel de Fisiología o Medicina en 2012, el Premio Fronteras del Conocimiento o el de Académico de Honor Real Academia Nacional de Medicina. Además, y enmarcado en el Año Japón 2023 de la Universidad de Salamanca, se aprobó también la concesión de la Medalla del Estudio salmantino a la Asociación Universidad de Salamanca en Japón.

Plazas de grados y másteres

Asimismo, en la sesión de hoy se aprobó la oferta académica y de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y Máster Universitario para el próximo curso (documento adjunto), a cuya oferta se incorpora el Grado en Seguridad, en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, y la doble titulación de Grado en Antropología y Filosofía, en la Facultad de Ciencias Sociales. El catálogo de másteres se amplía con tres nuevos títulos: MU en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia, en la Facultad de Ciencias Sociales; MU en Transición energética y sostenibilidad, en la EPS de Ávila; y MU en Innovación en Didácticas específicas para Educación Infantil y Primaria, en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila.

Seis nuevos profesores eméritos

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de nombramiento de seis nuevos profesores eméritos para el próximo curso:  Francisco Santiago Lozano Sánchez, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Cirugía, Departamento de Cirugía (Facultad de Medicina); Miguel Ángel Merchán Cifuentes, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Histología, Departamento de Biología Celular y Patología (Facultad de Medicina); Valentín Pérez Mellado, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Zoología, Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola (Facultad de Biología); Francisco Justo del Rey Iglesias, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Microbiología, Departamento de Microbiología y Genética (Facultad de Biología); Isidro Sánchez Marcos, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Química Orgánica, Departamento de Química Orgánica (Facultad de Ciencias Químicas); y Eugenio Miguel Santos de Dios, catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Microbiología, Departamento de Microbiología y Genética (Facultad de Biología).

Más información:
de contacto