El Centro de Estudios Brasileños presenta el libro ‘El ferrocarril del Diablo’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños presenta el libro ‘El ferrocarril del Diablo’

27/03/2023

El Centro de Estudios Brasileños presenta el libro “El ferrocarril del Diablo”, de Blanca Azcárate Luxán y José Julio Rodríguez Hernández. La obra, publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, narra la odisea de los trabajadores españoles en la selva amazónica, según la memoria del viaje del inspector de emigración Leopoldo de D’Ozouville en 1912.

El ferrocarril del Diablo revela la presencia de española en la construcción de la línea férrea Madeira-Mamoré, contextualizándola en el marco histórico, normativo, económico y migratorio de la época y revelando las duras y extremas condiciones de trabajo de los obreros que hicieron posible el proyecto. El libro, también nos ofrece una aproximación a la odisea migratoria de principios del siglo XX y una reflexión sobre los orígenes de algunos de problemas actuales, tanto de Brasil como de otros lugares del globo.

José Julio Rodríguez Hernández es, desde 2020, subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno en la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social.

Ha desempeñado a lo largo de su carrera administrativa diversos puestos en los ámbitos de Seguridad Social (en especial en la Tesorería General) y de Migraciones (sobre todo vinculados con la Emigración y la Ciudadanía Española en el Exterior). En los últimos años ha sido consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Cuba y Centroamérica entre 2017 y 2018 y consejero Técnico en el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo.

Blanca de Azcárate Luxán es doctora en Ciencias de la Naturaleza por la Philipps-Universität de Marburgo (Alemania), y en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como colaboradora científica en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad de Marburgo y como profesora Titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Extremadura y en la UNED.

Ha desempeñado el cargo de vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y dirigido el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED, con sede en México y en España.

El evento se retransmitirá de manera online a través de las redes sociales del centro.

/ Horarios
28/03/23 12:00 horas
Sala de Actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi. Centro de Estudios Brasileños