La Universidad de Salamanca analiza la violencia doméstica para la Federación Española de Municipios y Provincias

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca analiza la violencia doméstica para la Federación...
Un grupo de 15 investigadores liderado por Marta del Pozo desarrollará el trabajo, financiado con 176.297 euros
El objetivo es proponer mejoras y recomendaciones para el desarrollo del programa de atención y protección a víctimas
29/03/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto de investigación multidisciplinar para estudiar la violencia doméstica en España y proponer medidas de intervención a las administraciones locales. El trabajo, encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será desarrollado por un equipo multidisciplinar de 15 investigadores de la USAL, de los que nueve son mujeres, liderados por la profesora de Derecho Procesal Marta del Pozo.

El proyecto se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, y la propia Marta del Pozo. Ambos han explicado que el acuerdo con la FEMP se firmó la semana pasada, por un importe de 176.297 euros, que el proyecto se ha logrado en concurrencia competitiva con propuestas de otras entidades, y que los trabajos se extenderán hasta finales del próximo mes de octubre.

Expertos en Psicología, Trabajo Social, Sociología y Derecho investigarán sobre violencia de género, tal y como se regula en la ley de 2004, y violencia doméstica contra mujeres, niños y niñas. “El objetivo es ofrecer información a la FEMP para que puedan extender el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a todos los afectados por la violencia de género tal y como se recoge en el Convenio de Estambul”, ha explicado la profesora Del Pozo, acompañada de parte del equipo de investigación.

Tres fases

Los trabajos se estructurarán en tres fases: Una primera de diagnóstico preliminar de la situación, a través de la recopilación y análisis de los datos sobre violencia ejercida contra mujeres, niños y niñas que hayan sido víctimas de actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en el hogar o entre cónyuges, parejas de hecho, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, independientemente de que exista o haya existido convivencia.

A esta le seguirá la realización de cuestionarios dirigidos a organizaciones pertenecientes al tejido asociativo, civil, social y universitario, incluyendo entidades locales que dispongan de servicios propios de atención, intervención y protección de mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Finalizada esta primera fase se efectuarán entrevistas con las personas responsables de los servicios de atención a las víctimas, en las que se incidirá en las necesidades que tienen y en los problemas que detectan, lo que permitirá al equipo de investigación plantear un modelo óptimo de intervención desde el ámbito local con medidas concretas que favorezcan la supervisión técnica y la formación continua.

Por último, se procederá a la elaboración del Informe final con los análisis, propuestas y recomendaciones para la FEMP, de cara a la ampliación del servicio ATENPRO.

Forman parte del equipo de investigación de la Universidad de Salamanca, encabezado por Marta del Pozo, Ángela Figueruelo Burrieza, Inmaculada Sánchez Barrios, Carmen Patino Alonso, María Luisa Ibáñez Martínez, Alicia González Monje, Lourdes Santos Pérez, Isabel Vicario Molina, Sergio Martín Guardado, Sergi Corominas Bach, Pablo Ramos Hernández, José Luis Mateos Crespo, José Luís Domínguez Álvarez, Laura Mañas Acero y Emilio Ferrero García.

Más información:
Persona
de contacto
Marta del Pozo. Profesora titular de Derecho Procesal de la USAL
Teléfono
923 294 500 extensión 6939