Geografía e Historia acoge la exposición fotográfica ‘Geomorfología: formas del relieve, grandes paisajes’, de Ana Sánchez del Corral

Inicio / Noticias / Geografía e Historia acoge la exposición fotográfica ‘Geomorfología: formas d...
La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 5 de mayo
18/04/2023

La Facultad de Geografía e Historia acogerá hasta el próximo 5 de mayo la exposición de fotografía “Geomorfología: formas del relieve, grandes paisajes”, de la profesora Ana Sánchez del Corral Jiménez, que reúne algunos ejemplos de formas del relieve, grandes paisajes y modelados menores vinculados a la docencia e investigación en el campo de la geomorfología.

Para la muestra se han seleccionado imágenes de parques nacionales, naturales o geoparques, espacios protegidos por su elevada geodiversidad y altos valores didácticos y científicos. En ocasiones, la cámara se detiene, simplemente, en lugares que ofrecen el mismo rasgo morfológico de manera representativa en diferentes contextos.

Los lugares fotografiados tienen un interés e importancia que va más allá de su valor intrínseco, al ser la base de ecosistemas clave en el mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. Estos son, en definitiva, los ejes que estructuran la temática de la exposición.

En este sentido, las imágenes se agrupan según su naturaleza morfogenética. Así, en primer lugar, se presentan los relieves controlados por la litología y la estructura: modelados en rocas clásticas y graníticas; pliegues de distintos estilos y escalas en rocas sedimentarias y metamórficas; relieves directos e invertidos. Son fotografías de las sierras de Francia y Gata, Villuercas, Monfragüe y de la Cordillera Cantábrica.

La acción modeladora de las aguas se fija en los efectos sobre el paisaje de los torrentes de alta y media montaña, así como en los controles que ejerce la estructura sobre los trazados fluviales. Son imágenes de procesos fluviales activos: meandros, pozas y cañones.

Por su parte, el grupo de fotografías sobre el sistema glaciar ofrece un recorrido por los Alpes, de Austria a Suiza, contrastando estos enérgicos relieves glaciares aún activos (si bien en acelerado proceso de desaparición, circunstancia que se ilustra de manera especial) con los modelados glaciares heredados de Sanabria o de la Sierra de Béjar que son la huella de procesos que actuaron bajo condiciones desaparecidas hace más de 10.000 años.

Finalmente, las imágenes sobre los dominios periglaciares han sido seleccionadas por su importancia dentro de la geomorfología climática y ambiental. Se trata de zonas de montaña con periglaciarismo activo al que se asocian desde crestas a conos de derrubios, pero también diversos tipos de suelos y algunos de los ecosistemas más frágiles del medio natural como las turberas.

Más información:
de contacto