El 64% de los universitarios europeos considera que la estadística tiene mucha importancia en su día a día, según un estudio internacional liderado por la USAL

Inicio / Noticias / El 64% de los universitarios europeos considera que la estadística tiene much...
El proyecto #BigDataForAll, enmarcado en el Programa Esrasmus+ de la Comisión Europea, persigue mejorar las competencias en estadística y big data de los jóvenes universitarios europeos
La Universidad de Salamanca coordina la iniciativa con el apoyo de la ONG Rostro Solidário (Portugal), las universidades de Odisee (Bélgica) y Jönköping University (Suecia) y la empresa BB&R (España)
24/04/2023

El 64% de los universitarios europeos considera que la estadística tiene mucha importancia en su día a día, según se desprende de las primeras conclusiones extraídas del proyecto internacional liderado por la Universidad de Salamanca “#BigDataForAll: Promoting Statistics and Big Data through Gamification and Digital”.

En este sentido, la Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional #BigDataForAll dentro de las Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en el sector de Educación Superior, enmarcado en el Programa Erasmus+, y con el que se persigue mejorar las competencias en estadística y big data de los jóvenes universitarios europeos.

Como parte de los objetivos del proyecto, se diseñó una encuesta para conocer los conocimientos e intereses de estudiantes y profesores universitarios, así como de profesionales de empresas y organizaciones sociales. Gracias a la herramienta, contestada por más de 200 personas, el equipo investigador ha podido averiguar, además, que solo el 35,6% de los estudiantes considera bastante o muy importante el big data y que, en cuanto a la educación virtual, aproximadamente el 80% de los estudiantes encuestados apunta a que ha adquirido bastante o mucha importancia tras la pandemia.

Por otra parte, en lo referente a los perfiles profesionales relacionados con la estadística y el big data, el 50% de los estudiantes cree que la figura del arquitecto de datos es muy importante; tan solo el 39,5% de los encuestados considera que el científico de datos es muy importante; el 47,4% de ellos sí piensa que el analista de datos es muy importante; el 28,9% de los jóvenes que realizaron la encuesta le da mucha importancia al ingeniero de datos; el 53,5% de ellos piensa que el estadístico es muy importante y el 41,2% cree que es muy importante la figura del emprendedor de datos.

Cabe destacar que, a partir de estos hallazgos, #BigDataForAll está centrado ahora en la creación de dos productos intelectuales. El primero de ellos será un MOOC en procesos de gamificación y el segundo un juego digital para adquirir las competencias en estadística y big data que demanda el mercado laboral.

#BigDataForAll está coordinado por la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la ONG Rostro Solidário (Portugal), las universidades de Odisee (Bélgica) y Jönköping University (Suecia), y la empresa BB&R (España). El proyecto está co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Más información:
de contacto
Purificación Vicente, Directora del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca