El vicerrector de Investigación y Transferencia preside la gala final del proyecto ‘Contact: investiga a los que investigan’

Inicio / Convocatorias / El vicerrector de Investigación y Transferencia preside la gala final del pro...

26/04/2023

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, presidirá la gala final del proyecto “Contact: investiga a los que investigan” en la que se presentarán los 8 trabajos finales y se seleccionará, por parte de un jurado, el mejor trabajo que obtendrá como premio un viaje al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid para toda la clase.

“Contact” es una propuesta de transferencia social que busca poner en contacto a estudiantes de primer curso de bachillerato del territorio de Castilla y León con personal investigador de distintas áreas de conocimiento de las cuatro universidades públicas: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

La iniciativa, está organizada por las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación presentan, en el marco del Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) 2021-2023 y en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La Gala Final ofrecerá diversas intervenciones de divulgación científica y motivacionales a cargo de Adrián García (Físico Barbudo) y Laura Toribio y la jornada se completará con la visita de cada grupo a un centro de investigación de la Universidad de Salamanca.

Los centros educativos participantes en esta primera edición fueron: IES La Bureba. Briviesca, Burgos. Profesora: Raquel González Cámara; Colegio Nuestra Señora del Pilar-Escolapios, Soria. Profesora: Rebeca Gonzalo Ibrahim; IES Arenas de San Pedro. Arenas de San Pedro, Ávila. Profesora: Elisa Serrano Chinarro; FEFC-Colegio La Anunciata. San Andrés de Rabanedo, León. Profesora: Ángela Fernández Martínez; Colegio MM. Concepcionistas. Burgos. Profesora: Arancha Diez Carrasco; IES Vadinia. Cistierna, Valladolid. Profesora: Asunción Pérez Blázquez; IES Campos y Torozos. Medina de Rioseco, Valladolid. Profesor: Martiniano Fernández; IES Campo Charro. La Fuente de San Esteban, Salamanca. Profesora: Lucía Pérez Roque.

Los investigadores propuestos en esta primera edición fueron Cristina Alonso Tristán. Departamento de Ingeniería Electromecánica, Área de máquinas y motores térmicos, de la Universidad de Burgos; Roberto Sanz Díez. Departamento de Química, Área de Química Orgánica, de la Universidad de Burgos; Mª Isabel San Martín Bécares, Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León; Marta Otero Cabero. Departamento de Química y Física Aplicadas, Área de Química Física de la Universidad de León; José Abel Flores. Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Área de Paleontología de la Universidad de Salamanca; Conchi Lillo Delgado, Área de Biología Celular de la Universidad de Salamanca; Celedonio Manuel Álvarez González. Área de Química Inorgánica, de la Universidad de Valladolid; Lara Sanoguera. Investigadora del Grupo de Splicing y Susceptibilidad al cáncer del IBGM,de la Universidad de Valladolid.

Las solicitudes para participar se recibieron entre el 10 y 25 de enero y el 27 del mismo mes se notificó a los centros educativos solicitantes la resolución, asignando a cada una de las 8 clases seleccionadas el investigador o investigadora sobre el que desarrollar su trabajo.

Durante el mes de febrero, las clases participantes realizaron una labor de documentación sobre las líneas y trabajos de investigación de cada uno de los investigadores asignados, con los que también mantuvieron una charla en cada centro para completar la información y mantener un contacto real y efectivo.

En marzo, la actividad continuó con un curso introductorio de diseño gráfico y software libre desarrollado por la UCC+i de la Universidad de Salamanca para que los participantes puedan desarrollar infografías a partir de sus trabajos. Dichas infografías, las mejores valoradas de cada centro, serán las que representen a cada clase en la Gala Final.

Se prevé que en próximas ediciones tanto la sede como el peso de la organización roten por las distintas universidades.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Ministerio de Ciencia e Innovación.

/ Horarios
27/04/2023 12:00 h.