La investigadora del IBFG Cristina Viéitez, premio L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’

Inicio / Divulgación Científica / La investigadora del IBFG Cristina Viéitez, premio L’Oréal-UNESCO ‘For Women ...
El estudio de Viéitez y su grupo investigador busca entender cómo se regulan las modificaciones de las histonas, que funcionan como los interruptores moleculares de las células
El trabajo desarrollado en el centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca y CSIC tiene el potencial de definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas
12/05/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca -centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC-, ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ por su trabajo ‘Estudio Sistemático de las Modificaciones Post-Traduccionales de las Histonas’, que persigue entender cómo se regulan las modificaciones de las histonas con el potencial de definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas.

El programa, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional, reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. En esta edición, los galardones se centran en el ámbito de las Ciencias de la Vida y del Medioambiente, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico.

El trabajo de Viéitez, de 39 años y natural de El Bierzo (León), y su equipo de investigación se centra en la regulación de las histonas, que son las proteínas que empaquetan los dos metros de ADN en el núcleo microscópico de las células formando circuitos que regulan su correcto funcionamiento. En definitiva, la investigación busca entender estos circuitos para poder identificar dianas terapéuticas y diseñar tratamientos más específicos para enfermedades como el cáncer.

En palabras de la propia galardonada, “los resultados de este proyecto tienen el potencial de revolucionar el campo de la epigenética y abrir las puertas a nuevos estudios que proporcionarían el conocimiento necesario para diseñar nuevos tratamientos más específicos, con la finalidad de reducir los indeseables efectos secundarios de los tratamientos actuales”.

Las investigaciones han sido elegidas por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: Ángela Nieto, jefa de Grupo Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y laureada en la pasada edición de ‘For Women in Science’; María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM y académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia; y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido rector hasta el año 2021.

Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora ha resaltado que ella no ha tenido más dificultades que sus homólogos masculinos, pero que para algunas de sus compañeras sí ha sido más difícil; especialmente, una vez que deciden ser madres, “muchas veces no es que las científicas dejen la ciencia en esta etapa, es que las echan”, remarca. “Me gustaría aportar mi granito de arena a que las futuras generaciones sean libres de perseguir sus sueños profesionales sin limitaciones impuestas por su género, origen o cultura”.

Trayectoria merecedora de la prestigiosa ayuda Ramón y Cajal

Licenciada en Biología en la Universidad de León (ULe), máster en Biomedicina en la Universidad de Barcelona (UB) y doctorado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), bajo la supervisión de Francesc Posas y Eulália de Nadal, investigó la regulación de la transcripción por modificaciones en las histonas en respuesta a estrés.

En 2015, la investigadora se incorporó al European Molecular Biology Laboratory (EMBL) en Heidelberg, donde se centró en desarrollar un método para estudiar la función de la fosforilación de proteínas a gran escala en los laboratorios de Pedro Beltrao y Nassos Typas. Posteriormente y tras pasar un año en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), regresó a España para formar su propio grupo de investigación en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca, gracias a la obtención de la prestigiosa ayuda Ramón y Cajal.

L'oréal-Unesco ‘For Women in Science’, liderazgo científico femenino

L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ lleva más de dos décadas presente en España y, durante este tiempo, ha impulsado la carrera de más de 82 científicas con ayudas por valor de 1.320.000 euros.

A nivel global, el programa premia cada año a cinco eminentes científicas de todo el mundo, una por continente. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.

Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) es un centro mixto de investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL). Desde su fundación hasta 1985, el IMB estuvo dedicado a la investigación y a la formación de PDI principalmente en el área de la Microbiología y a partir de entonces comienza a consolidar sus grupos y líneas de investigación en las áreas de Biología Molecular y Celular.

Su línea general de investigación refleja el interés actual del Centro en estudiar los mecanismos reguladores de las funciones celulares y su integración en el contexto del genoma a través de aproximaciones metodológicas avanzadas de biología celular, molecular y genómica, estructurándose en tres unidades básicas: I. Morfogénesis y polaridad celular, II. Dinámica del genoma y epigenética, y III. Regulación génica y diferenciación celular.

El IBFG dispone de 26 laboratorios de investigación y una red de servicios de apoyo a la investigación que incluye administración, gerencia, adquisición de material, preparación de medios y reactivos, cultivos celulares, informática, protección radiológica y la unidad de servicios técnicos e infraestructura. El personal se distribuye en 21 grupos de investigación, integrados en las tres Unidades de Investigación, y en una unidad de apoyo administrativo y técnico.

Fundación L’Oréal

La Fundación L'Oréal apoya y empodera a las mujeres para que tomen las riendas de su futuro y marquen la diferencia en la sociedad, centrándose en tres áreas principales: la investigación científica, la belleza inclusiva y la acción climática.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras que pueden frenar su carrera y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos. Durante 24 años, ha apoyado a más de 3.900 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a elegir la ciencia como carrera.

UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja para crear las condiciones necesarias para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de la UNESCO es utilizar sus conocimientos únicos en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información para contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. La Organización tiene dos prioridades mundiales: África y la igualdad de género.

La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en materia de ciencias, simbolizado por la "S" de su acrónimo. A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a crear sus capacidades científicas y tecnológicas, y apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas y programas científicos. La UNESCO también apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimiento locales e indígenas.

La UNESCO promueve la investigación científica y los conocimientos técnicos en los países en desarrollo. La Organización dirige varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para hacer frente al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.

Más información:
Persona
de contacto
Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)