La Universidad de Salamanca presenta su nuevo grado en Seguridad, que integra materias legales y tecnológicas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta su nuevo grado en Seguridad, que integra...
La formación en Derecho se combina con la relativa a ciberseguridad, el big data, el uso de las tecnologías 3D y la inteligencia artificial
El rector y la consejera de Educación han dado a conocer los detalles de la titulación esta mañana en Ávila
15/05/2023

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo grado en Seguridad, que comienza a impartirse el curso que viene en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. El rector, Ricardo Rivero, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; y Sonsoles Sánchez-Reyes, delegada del rector en el campus de Ávila, han comparecido esta mañana en rueda de prensa. Allí han avanzado los detalles de esta titulación, que se pone en marcha con 50 plazas para el primer curso y cuyo plan de estudios combina contenidos legales, sobre Derecho y regulación de la seguridad, con materias asociadas al empleo de la tecnología 3D, técnicas de ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

“La Universidad de Salamanca impulsa el Campus de Ávila con este nuevo grado, al que se suman tres másteres y un programa de doctorado que se incorporan al catálogo de títulos el año que viene y que se gestionarán también desde aquí”, ha explicado el rector, añadiendo que “gracias a las matrículas del grado en Estudios Policiales, al de Seguridad y a los nuevos postgrados el número de alumnos en Ávila puede ampliarse en más de 500, lo que supone un crecimiento sin precedentes”.

Por su parte, Rocío Lucas ha enfatizado “la oportunidad que se le abre a Ávila para convertirse en la referencia en los estudios universitarios en seguridad a nivel nacional”.

Derecho y Tecnología

El Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado ha coordinado los trabajos a lo largo de este curso para preparar el plan de estudios, que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) ha aprobado recientemente.

Con una orientación basada en la práctica y la participación de distintos departamentos, el nuevo grado se presenta como una capacitación universitaria para el ejercicio de todas las actividades profesionales asociadas a la seguridad, tanto en el sector público como en el privado.

El plan de estudios, que completa 240 créditos, integra materias en Derecho y regulación de la seguridad; Geotecnologías y geointeligencia en Seguridad; Seguridad informática; Gestión de la seguridad; Intervención en seguridad y Seguridad y sociedad.

Las salidas profesionales del nuevo título engloban las tareas de gestión de seguridad pública y privada; analista de inteligencia; gestión de ciberseguridad; consultoría de seguridad internacional de empresas; seguridad en corporaciones locales; seguridad turística, industrial y control de riesgos, y directivos de empresas de seguridad.

El grado en Seguridad de Salamanca nace con fuertes vínculos con el resto de la oferta universitaria que la USAL ya ofrece, desde los grados de Criminología y Derecho al de Estudios Policiales, puesto en marcha este curso en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca.

La oferta formativa de la USAL para el curso 2023/24 se completa con el máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales; el máster en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria, coordinado desde Ávila, así como el doctorado en Ingeniería en Sistemas Hídricos, que también tendrá su sede en la capital abulense.

Más información:
de contacto