La profesora de la Universidad de Salamanca María Victoria Mateos, Premio Robert Kyle Award

Inicio / Noticias / La profesora de la Universidad de Salamanca María Victoria Mateos, Premio Rob...
La Fundación Internacional del Mieloma otorga el premio a la científica del Departamento de Medicina por su carrera investigadora
05/06/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

María Victoria Mateos, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada con el Premio Robert Kyle Award, auspiciado por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF, por sus siglas en inglés). La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 8 de junio en la 14ª cumbre anual del Grupo de trabajo internacional sobre mieloma (IMWG) en Frankfurt, Alemania.  

Los premios Kyle and Durie Achievement Awards se entregan cada año a personas destacadas y meritorias que han realizado contribuciones significativas en el campo de la investigación del mieloma.  Brian GM Durie, presidente de la Junta Directiva y director científico del FMI, quien también preside la Cumbre IMWG 2023, enfatizó que “es un gran honor poder presentar estos prestigiosos premios en persona en la cumbre de este año, en presencia de tantos colegas, amigos y familiares”. 

La ganadora del premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award de este año es Maria-Victoria Mateos, MD, PhD, jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología y profesora de Medicina de la Universidad de Salamanca, España. 

Mateos se desempeña como coordinadora del Grupo Español de Mieloma, Grupo Español de Mieloma (GEM), con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Ha coordinado muchos ensayos clínicos, especialmente en el contexto del mieloma latente e inelegible para trasplante; estos ensayos han influido profundamente en las opciones actuales para el manejo de estas poblaciones de pacientes. Ha publicado más de 400 artículos en revistas internacionales con un índice H de 96.  

Mateos también es miembro del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma (IMWG), la Sociedad Internacional sobre Mieloma (IMS), la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). Se desempeñó en el Comité Científico de la ASH sobre enfermedades de células plasmáticas entre 2015 y 2019 y en el Comité del Programa Científico y el Consejo Asesor de la EHA entre 2013 y 2020. En 2019, se convirtió en presidenta del Comité del Programa Científico.  

Ha sido consejera de la Junta de EHA desde 2015 por un mandato de cuatro años y ahora es miembro de la Junta Ejecutiva de IMS, miembro del Comité Científico de la Escuela Europea de Hematología (ESH) y miembro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Clínica. Comité del Programa Científico de Oncología (ASCO).  

Reconocida por su excelencia en la investigación del mieloma, Mateos recibió el premio Brian GM Durie Outstanding Achievement Award en 2019 y el premio IMS Bart Barlogie Clinical Investigator Award en 2022. Actualmente es presidenta de la Sociedad Nacional de Hematología, elegida desde octubre de 2022 para un mandato de cuatro años.  

“Es un gran honor para mí recibir el premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award, con el nombre del PADRE del mieloma. El Prof. Kyle ha dedicado su vida a la investigación del mieloma. Ha formado a muchos médicos en mieloma, pero siempre se ha centrado en la atención centrada en el paciente. Estos son los tres pilares que me inspiran en mi carrera todos los días y estoy comprometido a continuar con este legado para las generaciones más jóvenes de médicos”, dijo Mateos al conocer la noticia. 

El Dr. Kyle elogió a Mateos por este logro sobresaliente: “Estoy muy complacido de que haya sido seleccionado como el ganador del premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award 2023. Ha realizado muchas contribuciones importantes al mieloma múltiple y las disproteinemias a lo largo de los años. Estoy seguro de que continuará con sus contribuciones al campo en el futuro. ¡Sigan con el buen trabajo!” 

“Estoy encantada de que Mateos sea la ganadora del premio Robert A. Kyle de 2023. Como investigadora de mieloma de gran talento y logros, y como la primera mujer en recibir el Premio Kyle en 23 años, la Dra. Mateos se merece ampliamente el premio de este año”, dijo Susie Novis Durie, fundadora y directora de Iniciativas Mundiales de Pacientes del IMF. 

Premios Robert Kyle

El premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award honra a las personas cuyo trabajo ha resultado en avances significativos en la investigación, el tratamiento y la atención de los pacientes con mieloma. El Dr. Robert A. Kyle (Mayo Clinic, Rochester, MN) es un experto en mieloma de renombre mundial cuya "investigación innovadora ha llevado al descubrimiento de importantes entidades hematológicas: gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) y mieloma múltiple latente (SMM)”, afirma la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

El premio Brian GM Durie Outstanding Achievement Award reconoce los logros excelentes en la investigación del mieloma múltiple. Profesor de Medicina, Hematólogo/Oncólogo y Doctor Honoris Causa en la Universidad de Bruselas, el Dr. Brian GM Durie es el presidente del Directorio y director Científico del IMF. El Dr. Durie también es presidente del IMWG y dirige la Black Swan Research Initiative® (BSRI) del FMI.

Fundación Internacional del Mieloma

Fundada en 1990, la Fundación Internacional del Mieloma (IMF) es la primera y más grande fundación global que se enfoca específicamente en el mieloma múltiple. El alcance de la Fundación se extiende a más de 525.000 miembros en 140 países de todo el mundo. La IMF se dedica a mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma mientras trabaja hacia la prevención y la cura centrándose en cuatro áreas clave: investigación, educación, apoyo y promoción.

La IMF ha realizado más de 250 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una InfoLine de renombre mundial y, en 2001, estableció el Grupo de trabajo internacional sobre mieloma (IMWG), una iniciativa de investigación colaborativa centrada en mejorar las opciones de tratamiento del mieloma para los pacientes. En 2012, la IMF lanzó Black Swan Research Initiative®, un innovador proyecto de investigación destinado a curar el mieloma.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación USAL